Gobierno y FARC evaluarán diálogos de paz: Santos

Tras la liberación del general Álzate por parte de las FARC, el equipo negociador del gobierno colombiano viajará esta tarde a La Habana para ‘hacer una evaluación fría, objetiva, sobre el proceso, para ver cómo podemos continuar’

Los negociadores del gobierno y de las FARC evaluarán durante dos días los diálogos en La Habana, Cuba, después de la crisis que generó la retención del general Rubén Darío Álzate y dos acompañantes, informó hoy el presidente Juan Manuel Santos.

El equipo negociador viajará la tarde de este lunes a La Habana para «evaluar dónde está el proceso, para dónde vamos, y a hacer una evaluación fría, objetiva, sobre el proceso, para ver cómo podemos continuar», dijo el jefe de Estado.

Los negociadores -apuntó- tienen una «reunión de un par de días. El Gobierno cubano ha pedido que en estos días no hagamos reunión, porque tienen una serie de eventos allá, que van a necesitar el Centro de Convenciones, el sitio donde se reúnen».

Santos hizo estas declaraciones en el programa institucional de la presidencial Casa de Nariño, Agenda Colombia, en donde reiteró su satisfacción por la liberación del general Álzate, un suboficial y una civil, quienes fueron secuestrados por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) el pasado 16 de noviembre.

Sostuvo que «en el transcurso del día de hoy, las Fuerzas Militares y el propio general (Rubén Darío) Álzate, salgan a decir qué fue lo que sucedió y le den una explicación al país» .

La opinión pública colombiana se pregunta qué hacía un general del Ejército de civil, con un suboficial y una abogada en una región consideradas como «zona roja», como es el selvático departamento de Chocó, en la frontera con Panamá.