Dos años de Peña Nieto en medio de la crisis

El caso de los 43 estudiantes normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, la corrupción de instancias gubernamentales y las cuentas poco transparentes de su administración han marcado los últimos del Ejecutivo mexicano.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, cumple este lunes dos años a cargo del gobierno nacional; en medio de una crisis de gobierno que ha salpicado a todas las instancias de poder.

Pese a las promesas realizadas por el mandatario al momento de asumir funciones; la mayoría han quedado en palabras; luego de examinar de forma detallada algunas cifras durante su gobierno.

En materia económica México no ha podido crecer según los estimaciones oficiales. Se espera que para finales del 2014 el crecimiento alcance el 2,6 por ciento y no el 3,4 por ciento vaticinado a comienzos del presente año.

Por otra parte las reformas en materia energética, laboral y tecnológica lejos de aportar beneficios a los ciudadanos desencadenaron numerosas protestas de rechazo.

La vinculación de gobiernos estadales y municipales con el crimen organizado han minado la credibilidad del Ejecutivo a los ojos de la ciudadanía; que se mantiene en protesta activa por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, ocurrida el pasado 26 de septiembre.

De acuerdo con cifras del Observatorio Nacional Ciudadano se registró al menos un secuestro en 184 municipios del país durante los meses de enero y abril; mientras que los casos de extorsión experimentaron un incremento del 24, por ciento.

Peña Nieto afrontará este lunes en medio de protestas civiles que le exigen su renuncia ante la escasa efectividad de los cuerpos de seguridad en la investigación del paradero de los estudiantes normalistas de Ayotzinapa.

Los anuncios del jueves de un plan anticorrupción, seguridad y justicia no han tenido el impacto esperado por el Ejecutivo; mientras es plazo dado por los manifestantes para su renuncia vence hoy.

EN CONTEXTO
Los estudiantes de la Normal de Ayotzinapa desaparecieron el pasado 26 de septiembre tras ser víctimas de una arremetida de la policía de Iguala. El caso conmocionó a México y el mundo con incalculables acciones de protesta para ejercer presión al Gobierno de Enrique Peña Nieto en la búsqueda de los jóvenes.