Descarta Sector Salud defuncion por hipotermia

En relación a la defunción de una persona localizada en el contenedor de un centro comercial al oriente de la Ciudad, la Coordinación de Epidemio-logía de la Secretaría de Salud de Gobierno del Estado descartó en uncomunicado que dicha defunción este asociada a las bajas temperaturas que se han registrado en los últimos días.
Personal de la institución acudió al Servicio Médico Legista con el objetivo de ratificar o rectificar la causa del deceso en donde el resultado de la necropsia arrojó que el deceso se debió a pericarditis (inflamación de capa que cubre el corazón). La defunción se registró el 28 de nov del 2014 a las 06:00 horas, indicó el comunicado.
Hasta este momento el occiso localizado sin vida en un contenedor, se encuentra aún en calidad de desconocido y sólo se sabe que es una persona del sexo masculino de entre 45 y 60 años de edad,aseguró.
Por parte de la Secretaría de Salud de la entidad, se trabaja con el programa Jornada Invernal, dentro del cual se contempla la vacunación contra la influenza, atención médica en los albergues, dotación de medicamentos para las infecciones respiratorias en las unidades de salud y capacitación a la población para prevenir decesos por hipotermia, quemaduras e intoxicaciones por monóxido de carbono.
Para prevenir infecciones respiratorias agudas en la población se recomienda mantenerse abrigado con varias capas de ropa, evitar cambios bruscos de temperatura, principalmente en niños y adultos mayores, no asistir a sitios concurridos, evitar exponerse al humo de cigarro, mantener la lactancia materna, vacunarse contra la influenza, consumir abundantes líquidos además de frutas y verduras ricas en vitaminas A y C y en caso de presentar signos de alarma como fiebre, respiración rápida, aleteo nasal, dificultad para respirar y los labios morados, acudir de inmediato a su Centro de Salud más cercano y evitar automedicar-se.
Durante la temporada de invierno, los accidentes más comunes que se presentan en el hogar suelen ser quemaduras e intoxicaciones por monóxido de carbono, por lo que se recomienda colocar los calentadores eléctricos en lugares ventilados, seguros, supervisar el correcto funcionamiento de chimeneas y estufas, así como salidas de humo; evitar el uso de anafres o la quema de leña en lugares cerrados y, no dejar encendidas veladoras o calentadores sin estar presente en casa.