Cosas de la Ciudad

RIDÍCULOS.- Verdaderamente ridículos se ven los dueños de camiones urbanos y sus choferes, quienes creen que con claxonazos en la Calzada de Guadalupe expiarán sus constantes abusos y hasta atropellamientos fatales de personas. En vez de tratar de ganarse el perdón de la Virgen de Guadalupe con sus estridentes peregrinaciones a su Basílica, deberían de ser conscientes y considerados a cada instante con quienes habitamos en esta ciudad y con quienes utilizamos sus vehículos para transportarnos. A quienes actúan con una doble moral o tratan de limpiar culpas sin acciones consecuentes, se les llama “sepulcros blanqueados”.
INTERVENCIÓN.- Por el colapso del tránsito vehicular en la Calzada de Guadalupe en los días previos al 12 de diciembre, así como del insoportable ruido que producen las peregrinaciones de camioneros y taxistas, debe de haber una intervención de la Dirección de Seguridad Pública Municipal. Por nada se justifica que una vialidad tan importante se vea cerrada u obstruida al tránsito por esas expresiones, que si bien deben de respetarse, también quienes las realizan deben de ser respetuosos con los demás ciudadanos y con las normas. No se explica por ningún motivo que las autoridades se hayan desentendido de esa responsabilidad.
MOVILIDAD.- A decir de Benito Delgadillo Amaro, director del Instituto Municipal de Planeación, ya fue concluido un Plan de Movilidad para la Zona Metropolitana de SLP y Soledad de Graciano Sánchez, que incluye un Metrobús con dos rutas hacia la Zona Industrial, además de ciclopistas y nuevas vialidades. Dicho Plan será entregado en breve a los Cabildos de ambos ayuntamientos para su discusión por sus regidores y aprobación, en su caso. Curiosamente, quienes habitamos en esta zona metropolitana pudimos haber tenido un Metrobús desde el muy lejano 1986, pero cuestiones políticas y quizás de negocios lo abortaron.
PANISTAS.- El próxima día 14 de diciembre habrá de efectuarse una asamblea de 1 mil 366 militantes panistas de esta Capital, con el propósito de designar mediante voto directo a quien será su candidato a la presidencia de SLP. Quienes buscan esa designación son el diputado federal Xavier Azuara Zúñiga y el diputado local Miguel de Jesús Maza Hernández. Aparentemente se ha desarrollado una contienda amable entre ambos aspirantes, aunque no han faltado los “amarra navajas” que acusan a éste de la “campaña negra” que fue lanzada contra el ex dirigente de la Federación Universitaria Potosina.
INHUMANO.- A decir de infinidad de madres de escasos recursos económicos, han sido víctimas de tratos inhumanos, de negligencia médica y de servicios inadecuados en clínicas y hospitales públicos, a donde se ven obligadas a acudir para alumbrar a sus hijos, a causa de sus penurias. Existen casos documentados de mujeres jóvenes a quienes se les han dejado gasas dentro de sus vientres, que con los días les han ocasionado fuertes infecciones; o que no son atendidas con toda oportunidad y humanidad en esos establecimientos. Ante lo que nos encontramos es ante un drama que debe de ser solucionado urgentemente por el Estado.
FALLECIMIENTO.- El profesor Miguel Ángel Yrizar Ruiz, durante cuatro décadas docente de la Escuela Preparatoria de Matehuala, padre de la ex diputada priísta Maria Elena Yrizar Arias, falleció en el transcurso del sábado.La familia Yrizar Arias informó que los restos mortales del maestro, fueron trasladados al Panteón de Guadalupe a las 15:00 horas de ayer, tras una misa de cuerpo presente celebrada en la Catedral de Matehuala. Desde este espacio nos unimos a la pena que embarga a María Elena y a la familia Yrizar Arias y les deseamos consuelo ante esta irreparable pérdida.
VENDIMIAS.- A consecuencia de los tres plantones frente al Palacio de Gobierno, la Plaza de Armas fue convertida en un tianguis. Las vendimias callejeras se colocaron desde la calle de Los Bravo hasta la primera cuadra de Carranza, sin que las autoridades municipales resolvieran si los hechos constituyen o no una violación a al Bando Municipal de Policía y Gobierno. Ante estas expresiones el Estado siempre se ve desbordado, pues sus funcionarios prefieren la negociación subterránea con las pedigüeñas dirigencias, que aplicar la ley con toda su drasticidad.
SERVICIO.- Sin duda que el servicio de limpia contratado por el municipio capitalino califica como el peor que se ha registrado en el Estado y en el país; los promontorios de basura permanecen expuestos a la intemperie a lo largo de 8 y 12 horas, sin que la compañía privada contratada la recoja; la presencia de estos montículos de desperdicios no ha dejado de llamar la atención de los pocos turistas que se aventuran a vacacionar en esta ciudad capital, llena de baches y con vialidades fuera de la más elemental regulación de tránsito.