Comerciantes de pirotecnia se manifiestan en Congreso de Vallejo

La regulación de la venta de pirotecnia en el estado no tiene el objetivo de dejar sin empleo a las familias que viven de esta actividad, al contrario, busca proteger a toda persona que usa ese material garantizando que sea de calidad y los fabricantes tienen todos sus permisos en regla.

Tras la manifestación de un grupo de comerciantes de cohetes la mañana de ayer en la explanada del recinto legislativo de Vallejo 200, el diputado Martín Álvarez Martínez reiteró su disposición a dialogar con todos los sectores involucrados antes de presentar una iniciativa definitiva, porque el diálogo ha sido la característica de esta Legislatura.

La iniciativa para reformar la Ley Ambiental para el Desarrollo Sustentable del Estado de San Luis Potosí, que apenas es eso, una iniciativa, entre otras cosas propone regular en espacios específicos la venta controlada de productos pirotécnicos, con el fin de prevenir riesgos en la integridad de las personas, principalmente menores de edad.

Invitó a los manifestantes a participar en la revisión de la iniciativa que se está integrando, para establecer un mejor control sobre la venta de los productos pirotécnicos, que de ninguna manera busca afectar las fuentes laborales que les puede representar la venta de estos productos.

El legislador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) Martín Álvarez, dejó en claro que la iniciativa obliga a las autoridades a revisar permisos, vigilar, supervisar y sancionar la venta de estos productos, que deben ser elaborados con productos de calidad y garantizar que no sean importados de países donde la calidad deja mucho que desear.

Además se permitirá el uso de fuegos artificiales en celebraciones cívicas, fiestas populares y eventos públicos ante audiencia y en exteriores.

Reconoció que el uso de los cohetes entraña un alto riesgo para la sociedad, especialmente tratándose de niños y niñas, quienes son los que más los compran y manipulan, provocándose accidentes y lesiones que van desde quemaduras de primer hasta tercer grado, en algunos casos amputaciones de dedos o de la mano, por ello, la necesidad de regular en una Ley, la supervisión del origen de los productos (cohetes) en virtud de que se tiene el antecedente que en la mayoría de los casos su procedencia es de fabricación china, sin cumplir con las normas mínimas de protección civil.

Además convocó a los sectores involucrados en la venta de productos pirotécnicos a que participen a través de propuestas con el fin de enriquecer la iniciativa a la Ley Ambiental para el Desarrollo Sustentable del Estado de San Luis Potosí, pues recordó que el único objetivo es el cuidar el medio ambiente de los potosinos, aprovechando la sensibilidad y disposición que han mostrado los grupos parlamentarios del Congreso del Estado.

Finalmente, el diputado Martín Álvarez señaló que la proliferación no controlada de los llamados cohetones impide dar cumplimiento cabal a las disposiciones previstas en la Ley para la Protección a los Animales del Estado de San Luis Potosí, pues las explosiones por su uso provocan un fuerte estrés tanto en mascotas como en animales domésticos y aves urbanas.