Ayotzinapa, punto de partida para DH: Segob

La subsecretaria de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Lía Limón García, asentó que es con el respeto y la defensa plena de los derechos humanos  como se consolidará la transformación de México.
«Los momentos difíciles que atraviesa la nación nos exigen redoblar esfuerzos para lograr la vigencia plena del Estado de derecho; loshechos ocurridos en Ayotzinapa nos han marcado como sociedad, pero también nos han dado el punto de partida para replantear estrategias y salir adelante», afirmó.
Al participar en la firma del Convenio de Concertación de Acciones para Difundir e Impulsar la Aplicación de la Reforma Constitucional en Materia de Derechos Humanos, con la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), agregó que de esta forma el país entrará en una nueva etapa de desarrollo, avanzando en el goce de las garantías individuales.
En ese sentido, destacó la importancia de fomentar que los ciudadanos exijan sus derechos y el respeto a ellos «porque solo así se fortalecerán las instituciones públicas». Lía Limón aseguró que la firma de este convenio permite fortalecer lo ya establecidoen la Constitución Política, como es el hacer de los derechos humanos uno de los principios de actuación de las autoridades.
En tanto, el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez, apuntó que con este acuerdo se impulsa y consolida la capacitación y la educación sobre los derechos humanos, necesarios para la implementación plena de la reforma Constitucional en la materia, cuya aplicación requiere de la participación y compromiso tanto de autoridades como de la sociedad en general.
En su oportunidad, el secretario general ejecutivo interino de la ANUIES, José Aguirre Vázquez, dijo que la firma del documento es la suma de voluntades que permitirá avanzar como sociedad al construir sólidos canales de cooperación que favorezcan la puesta en marcha de la reforma en materia de derechos humanos.