Asaltos a bancos registran alza en lo que va del año

Estadísticas proporcionadas por la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal(PGJDF) indican que en 2014 han ocurrido más asaltos a ventanillas de sucursales bancarias, situadas en la ciudad de México, que durante todo el año anterior.
A través de una solicitud de información, la dependencia capitalina indicó que de enero a octubre de 2014 fueron asaltados 64 bancos, mientras que de enero a diciembre del año anterior se registraron 60 atracos.
En entrevista con un Diario de circulación nacional, el subsecretario de Información e Inteligencia Policial, Víctor Hugo Ramos Ortiz, explicó que elmodus operandi de los ladrones consiste en llegar solos, o acompañados, máximo por una persona, se forman y se hacen pasar por clientes para robar al cajero de una ventanilla. “En 2014, 90% de los robos a ventanilla de sucursal bancaria se han realizado por una o máximo dos personas; solamente en una ocasión entró un grupo mayor a tres personas. Por la forma de operar es más sencillo que el robo lo cometa una o dos personas”, comentó el funcionario. Mencionó que este tipo de robos se realizan, estadísticamente, los días miércoles y viernes, porque hay mayor nivel de gente en la sucursal. Por lo general, agregó, los probables responsables se forman en la unifila del banco y cuando les corresponde el turno amenazan al cajero y sacan “lo que parece ser un arma de fuego”, les solicitan el dinero y se retiran. Casi siempre escapan a bordo de un taxi o en alguna unidad del transporte público.
Según el subsecretario de la SSPDF, los delincuentes no siempre llevan armas, sino réplicas; se valen del terror y la intimidación que generan al empleado: “el impacto sicológico que generan en el cajero es el mismo, con y sin arma”.
Gracias a los protocolos de seguridad implementados en los bancos, aseguró que se ha logrado que los robos no sean mayores a 20 ó 30 mil pesos, incluso a veces el monto robado es de 5 ó 10 mil pesos.
“Ellos [los cajeros] tienen un tope de flujo de efectivo y no pueden tener más de ese dinero porque se eleva el nivel de riesgo; los procesos de prevención indican que el cajero debe entregar el efectivo que tiene a la mano antes de arriesgar su vida”, precisó.
Ramos Ortiz señaló que la incidencia delictiva demuestra que la mayoría de los asaltos se generan de 10 a 11 de la mañana.
“Es difícil detectar cuando alguien es un probable responsable porque se hace pasar por usuario de la banca y cuando está enfrente del cajero es cuando realiza el ilícito”, aseveró.
Robos en norte y oriente
Víctor Hugo Ramos informó que las delegaciones donde se genera el mayor número de asaltos son Iztapalapa y Gustavo A. Madero.
“Es altamente probable a que en estas zonas se acumule un mayor número de usuarios, además, el nivel poblacional es mayor en la parte norte y oriente de la ciudad; mientras que en el centro o poniente, al haber menos población, nuestro tiempo de reacción es más rápido”, dijo.
El trabajo de inteligencia reveló que las sucursales de Bansefi son las más vulnerables, porque no tienen la infraestructura en seguridad que pueden tener algunas otras instituciones bancarias, como Bancomer, que es el banco que más medidas de seguridad aplica.
Sin embargo, Ramos aclaró que los asaltos se relacionan con el número de sucursales que hay, “existen bancos que tienen menor o mayor número de sucursales, pero particularmente se han producido en mayor número en la parte norte y oriente de la capital”.
Aunque las cifras oficiales son emitidas por la PGJDF, la Secretaría de Seguridad Pública local contabilizó 49 asaltos a sucursal bancaria durante todo 2013, mientras que de enero a octubre del año en curso registró 55 delitos.
De acuerdo con una solicitud de información hecha a la Policía del DF, las delegaciones donde se presentaron la mayoría de los atracos en ambos años fueron Benito Juárez, Cuauhtémoc,Miguel Hidalgo y Gustavo A. Madero. En 2013, Cuauhtémoc se colocó en la primera posición con nueve atracos; seguida por Benito Juárez y Miguel Hidalgo, con siete asaltos cada una.
En Álvaro Obregón e Iztapalapa hubo cinco ilícitos; en Coyoacán cuatro; en Venustiano Carranza tres; en Gustavo A. Madero, Iztacalco y Tláhuac ocurrieron dos; mientras que enAzcapotzalco, Magdalena Contreras y Xochimilco hubo uno.
En 2014 las demarcaciones donde se registraron más asaltos fueron: Benito Juárez (con ocho), Cuauhtémoc y Gustavo A. Madero (cada una con siete).
A estas delegaciones les siguieron Azcapotzalco, Iztapalapa, Venustiano Carranza y Xochimilco (cada una con cinco); Coyoacán y Miguel Hidalgo (con cuatro); Álvaro Obregón y Tlalpan (con dos), y Cuajimalpa (con uno).
Mejorarán tiempo de respuesta
Los robos que se cometen hoy en día, no tienen nada que ver con el pasado, pues en una sucursal donde puede haber cinco o seis ventanillas, sólo roban una, aseguró el subsecretario de Información e Inteligencia Policial de la SSPDF. “El modus operandi cambió radicalmente, de 10 años a la fecha, por eso es que nuestros protocolos necesariamente están cambiando”, mencionó.
Recordó que hace 10 años entraba un comando armado que sometía a todos los clientes del banco, se dirigían a la bóveda y se llevaban uno o dos millones de pesos; hoy esto ha cambiado porque las medidas de prevención hacen que la reacción de la policía sea inmediata.
Las medidas de seguridad del banco han provocado que los ladrones ya no entren a la bóveda, sino que se mimetizan como usuarios. Además, luego de un atraco los bancos activan su sistema de alertamiento, lo que permite atender la emergencia a través del sistema de cámaras.
“Ceproban reporta que hemos resuelto 20 de estos casos en donde ha habido diferentes detenidos. Esto implica que a veces un mismo sujeto realiza distintos robos, se mueve en distintas partes de la ciudad y evade la detención usando el transporte público o tomando un taxi”, explicó el funcionario. Reconoció que en ocasiones los cajeros tardan en activar la botonera y dan tiempo a los ladrones de escapar y su detención es más complicada porque casi siempre se marchan en el transporte público.
A pesar de las detenciones realizadas, la SSPDF realiza patrullajes constantes en las zonas bancarias para mejorar su tiempo de respuesta, el cual es menor a 3 minutos. “En los próximos días echaremos a andar una plataforma tecnológica que reducirá el tiempo de respuesta, la intención es detener a estos sujetos, o antes de que entren a la sucursal, o cuando hayan salido con el fin de disminuir el riesgo de algún enfrentamiento al interior del banco