Ana Sofía y Marcela, de San Luis Potosí, se quedan con la Copa de Naciones en tenis para México en jcc

Con más de diez años en los titulares de los medios tenísticos nacionales y mundiales, este domingo 30 Ana Sofía Sánchez Palau y Marcela Zacarías Valle, en sendos singles, ganaron la serie 2-0 a Venezuela y se adjudicaron la Copa de las Naciones en los XII Juegos Centroamericanos y del Caribe que hoy culminan en el puerto de Veracruz.
Indiscutible flota triunfadora en la disciplina del tenis, todas las jugadoras de la rama femenil mexicana vieron su propio ascenso en los JCC, mientras que, a excepción del juvenil Lucas Gómez, el cuadro masculino acabó languideciendo bajo el peso muerto de un César Ramírez que mejor debió haber dejado jugar a Marce el dobles y no perder el oro por su falta de tamaños. Al menos ese es el comentario cruel que circula en el ambiente de los cronistas ante ese jugador y en general al team de gargantones que no sólo se quedaron viendo a las damitas campeonas, sino que, pasmados, no aciertan a ver su inminente desplazamiento por parte de juveniles en imparable ascenso, como en el caso de Lucas.
Con el ranking de la venezolana Aymet Uzcategui en 957 del ITF Pro y con 18 años de edad, el match del arranque de la Copa de Naciones parecía un paseo más para la reina Zacarías. Con ranking de 344 WTA y destacada mundial en dobles (204) se encontró con una jugadora formada en los mejores años del bolivarismo venezolano y que la hizo jugar los tres sets hasta concretarse el 6-1, 4-6, 6-2 para el primero de los partidos necesarios para que México se llevara la copa y su correspondiente medalla de oro.Incluso las estadísticas principales del triunfo de la Potosina se ven normales: dos aces de Marce por ninguno de Aymet; 50% de puntos de quiebre ( 6/12 ) de la mexica contra un 25% de la caraqueña; 61/74 en errores no forzados y hasta dos de cinco puntos en la red para Uzcategui frente a ninguno de Zacarías. En una hora y 45 minutos de match, con las tácticas de movilidad en que es experta, la de San Luis supo darle la vuelta a una caribeña voluntariosa y decidida para, finalmente, ganar con un total de 89 puntos frente a los 69 de Aymet.
Reina del tenis de México por ranking y trayectoria, entregada sin misericordia al monumento físico y mediático de mujer que es Monica Puig, reina a su vez del tenis de toda Latinoamérica, el orgullo Potosino que se llama Ana Sofía Sánchez Palau, nunca se ha quedado atrás.Hoy, por seguidos de 6-3, 6-4, se alzó con la segunda victoria mexicana ante Venezuela y, ya sin requerirse el dobles, la hermosa se colocó la medalla de oro que le arrebatara en singles la mamacita puertorriqueña.Demoledora como es su estilo, Sofía dio cuenta de Andrea Gamiz ( 337 WTA) en poco más de hora y media con 3 a 4 dobles faltas, 41 contra 44 porcentual en break points ( la caribeña le gano tres); 43 a 53 errores no forzados y apenas un punto en la red por lado. Eran las 13:15 en las playas del Golfo jarocho y, con el match para Sofi, México obtenía la Copa de las Naciones Femenil. Así, las escuadras representativas del tenis nacional de damas y caballeros, finalmente aportaron cinco preseas, tres de oro y dos de plata en los XII Juegos Centroamericanos y del Caribe.
EL BALANCE
Con la medalla de oro conseguida hoy en la Copa de las Naciones por el conjunto femenil, México se lleva el puesto de honor, con el mejor desempeño de la justa regional, arriba de las delegaciones de República Dominicana, Colombia, Puerto Rico, Venezuela y Guatemala, que son los otros conjuntos que consiguieron medallas.
Sin embargo, nada bueno hay que decir de la división de hombres, todos mucho mayores que las chicas…Por fortuna, además de Lucas Gómez, ya vienen Santiago Suárez, Alan Rubio, Pedro Fernández y la demás cauda que, ÚNICAMENTE con el apoyo conjunto de un Estado que vea al tenis también como su responsabilidad ( ahí están los resultados ) y criterios educados para la planificación de apoyos por parte de los corporativos empresariales, podrán recuperar el nivel de auténtica hombría que caracterizaba a México.La historia de Ana Sofía y Marcela es ampliamente conocida. No así la de Victoria Rodríguez, «Chely» para sus amig@s, ya que, tras de una década en el tenis competitivo, ahora Pro, solamente se sabe que es de Durango y que jamás ha dejado de ser apoyada por las autoridades de su estado y por la FMT. Esta última, por cierto, también mantiene a Marcelita, junto con los poderes del sureste de Academia BIC, y en menor grado, a Sofia -por fortuna ella si con recursos propios- aunque tenga el mayor ranking mexicano del siglo vigente ( 238).
En cuanto a Renata Zarazua, jaliciense junior asunta al Pro, su historia comenzó – para variar- en San Luis Potosí al conocer a la hoy campeona universitaria en E. U. Miranda Rodríguez Díaz de León. La pequeña Potosina se colgaba tres medallas de oro y compartía otras dos ( dobles y mixtos) en la Olimpiada Nacional 2008. Y Renatita ya no se le despegó. Juntas viajaron y jugaron con altibajos en Francia, Alemania y Austria y luego por el circuito COSAT, la tapatia aprendiendo muy rápido de su mentora accidental, hasta que llegaron otra vez las Olimpiadas. Las de 2009 fueron en Guadalajara, y con un plan maestro del grupo financiero local con el del sureste, Renatita mandó a volar dobles y mixtos desde primera ronda, concretando su esfuerzo en singles. Miranda Rodríguez, aguerrida y temperamental, jugaba las tres modalidades, llevándose de nuevo los oros de de pareja, pero, agotada, desfalleció ante la fresquecita Rena en la final.La misma Zarazua, en la entrevista inmediata y en otras posteriores, siempre afirmó que ganarle a Miranda era la mayor ilusión de su vida…y ya no volvió a detenerse. Traicionada por Armando Zacarías, director del Instituto Potosino del Deporte, sin la mínima atención y mucha inequidad por parte de Luis Estrada de la Asociación Potosina de Tenis y para colmo agravada por lesiones y enfermedades producto de tanto viaje, Miranda recibió la puntilla por parte de Rubén Zárate, comisionado de juveniles de FMT.
Se jugaba en Mérida el Campeonato de México y la ITF Yucatán y la Potosina recibió sendos WC, ya que tuvo ocho meses de inactividad…Dos días antes del primer torneo, Zárate ordenó el retiro de las invitaciones y la virtual expulsión del ranking nacional a quien encauzara a Renatita. Cuando fundó el alto rendimiento en tenis para La Loma, el visionario Carlos López Medina fue muy claro en su intención: descubrir y formar talentos locales y regionales para evitar que se vayan de sus lugares de origen. Hoy, Miranda con su tenis está becada en la Universidad Seminole de Oklahoma, Ana Sofía es profesional y radica en Buenos Aires, mientras que Marcela da cátedra en la BIC de Mérida. Por su parte, Chely y Rena también van de Pro y radican en E.U. Así que, para México y San Luis, sólo queda en tenis la Copa de las Naciones.