Turnan a comisiones iniciativa para la creación de la Ley de Protección a la Maternidad

Fue turnada a las comisiones de salud, derechos humanos y puntos constitucionales, una iniciativa propuesta por el diputado Miguel Maza Hernández para la creación de la Ley de Protección a la Maternidad, con la finalidad de salvaguardar los derechos de las mujeres en situación de embarazo, parto y/o puerperio.

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos, Equidad y Género del Congreso del Estado, destacó que en aras de ofrecer una protección integral, la iniciativa tiene como premisa abatir la mala atención obstétrica así como reducir en mayor medida los indicadores de mortalidad materna, a través de la prevención.

La nueva Ley de Maternidad contempla que el Instituto de las Mujeres en el Estado, conforme una Red de Apoyo a Mujeres Embarazadas que tendrá por objeto la participación y corresponsabilidad de la sociedad en la política de protección a la maternidad.

También establece en uno de sus artículos, una serie de derechos de las mujeres embarazadas, en los temas de educación, salud, ayuda psicológica e incluso posibles descuentos en el transporte público, además de implementar un programa de incentivos fiscales para las personas físicas o morales que las contraten.

El diputado explicó que esta nueva normatividad estatal, pretende privilegiar que se otorgue mayor protección a la mujer embarazada en cualquiera de los ámbitos, y así homologar las disposiciones que ha suscrito México en los tratados internacionales de los derechos de las mujeres, además de las leyes locales y nacionales.

La iniciativa ya fue propuesta ante el pleno del Congreso del estado, y se revisará en las comisiones de Salud, Derechos Humanos, Equidad y Género; y Puntos Constitucionales.