Metrobús y ciclopistas en Plan de Movilidad Urbana

Luego de varios años de estudios, el Instituto Municipal de Planeación anunció finalmente la conclusión del Plan de Movilidad Urbana de la zona conurbada de San Luis Potosí y Soledad de Graciano Sánchez.

Benito Delgadillo Amaro, titular de esa dependencia dijo a El Heraldo que el Plan de Movilidad Urbana fue concluido en su totalidad, el cual preserva un nuevo concepto de desarrollo ecológico, principalmente para el reordenamiento de nuevos fraccionamientos y traslados por las vialidades.

El Plan de Movilidad también prevé establecer en mediano plazo un tren suburbano tipo “Metrobús” con dos rutas iníciales que trasladarían a los usuarios del poniente a oriente por una ruta periférica, así como del norte a la Zona Industrial por otra corrida similar.

En cuanto a los nuevos desarrollos urbanos, contempla las unidades habitacionales verticales dentro de la mancha urbana a fin de abaratar el costo de las viviendas.

Pretende disminuir los índices de contaminación por los traslados de vivienda alejadas a la mancha urbana y toda la problemática que conlleva el otorgar los servicios municipales a un elevado costo.

El Plan de Movilidad, prevé el desarrollo habitacional para la zona norte de la ciudad principalmente, así como para el oriente en la delegación de Villa de Pozos.

En torno al compromiso ambientalista, diseña la regeneración de vialidades importantes con ciclovías, como es la Ricardo B. Anaya y las rutas que confluyen a la Zona Industrial.

El Plan de Movilidad Urbana fue proyectado hace más de una década y finalmente fue concluido en su totalidad para que los Cabildos de San Luis Potosí y Soledad de Graciano Sánchez puedan someterlo a votación en próxima sesión, con la confianza de que será viable ya que contó con la participación de especialistas en la materia.

“Todo es un proceso y ahora hay que ir reordenando la ciudad, ya que tenía bastantes años sin existir desde 2003”, dijo Delgadillo Amaro.

Adolfo Vázquez