Don't Miss

    Hoy se define la Copa de las Naciones

    By on 30 noviembre, 2014

     

    La Copa de Naciones del tenis, antes conocida como ATP World Team Cup fue un torneo internacional masculino por equipos, disputado anualmente desde 1978 hasta 2012 y era considerada la segunda competición más prestigiosa de equipos nacionales de tenis tras la Copa Davis. En 2012 se anunció que la Copa Mundial por Equipos se descontinuaría y se reemplazaría por un ATP World Tour 250 en Dusseldorf. Tras de casi dos años de trabajo, más por parte de la ITF, se logró permutar el torneo alemán por un certamen no sólo mundial sino abierto a la indispensable rama femenil. Este 2014, la Copa de las Naciones define de nuevo la hegemonía del más bello de los deportes, comenzando por los XII Juegos Centroamericanos y del Caribe que este domingo 30 finalizan en el puerto de Veracruz.
    Por eliminatoria simple, los ocho equipos con más medallas de tenis durante el torneo, se baten en las canchas jarochas en el rango de cuartos a gran final, donde las estadísticas muestran a México a la cabeza, seguido del team de República Dominicana. Sin embargo, en los combates del viernes el conjunto varonil azteca quedó fuera de las medallas, al caer en cuartos de final contra Guatemala, por 2 a 1. El juvenil Lucas Gómez había dado el primer punto a México al superar por 1-6, 6-0 y súper tie break 11-9 al chapin Wilfredo González. Pero el ya grandecito regiomontano Daniel Garza fue superado en la segunda manga por doble 4-6 a manos de Christopher Díaz-Figueroa, con lo que la serie empataba.Y en el punto definitorio, la pareja de Santiago González y César Ramírez, tan consentidos y apoyados, sucumbió ante la mancuerna de Christopher Díaz y Wilfredo González, por marcador de 7-6, 7-6.
    Años luz de distancia, la armada invencible femenil de México llega a la final con la mejor muestra de casta en varios años. Marcela de San Luis, Chely de Durango y Renata de Jalisco desintegraron los teams de Costa Rica en cuartos y de la otrora temible Cuba en la semifinal. En el single de cuartos, ya refrescada de su actuación en el Abierto Juvenil de la semana pasada en DF, la maravillosa junior Renata Zarazua regresó para dar nuevo aire al torneo y aplastar por doble 6-0 a la tica Camila Quezada. Enseguida, en el segundo sencillo, Victoria Rodríguez se impuso por 6-1, 6-3 a la costarricense Ariana Rahmanparast, para darle el triunfo a la escuadra tricolor.
    En la semifinal del sábado, ante el cacareado liderazgo de Cuba en uno de los pocos torneos mundiales en que se le permite participar, Renata y Marcela superan toda expectativa y demuelen al team isleño para convertirse en finalistas contra Venezuela, verdugo de Guatemala 2/0, por lo que ninguno de los dos teams finalistas hubieron de hacer dobles. La princesa tapatia dio cátedra a Yenise Machado por seguidos de 6-4, 6-1, con 2 aces a cero de la cubana, paridad a 2 en doble faltas, 4/6 para Renata en break points ante sólo 1/4 de Yenise, 28/45 errores no forzados favor México y relación 4/6 puntos en la red para la jaliciense y 5/7 a la isleña en poco más de una hora de partido.
    El broche de oro, de los muchos que lleva, lo puso Marcela Zacarías, ya no sólo la reina doblista sino ahora definitoria, en singles, de la final mexicana en los JCC. Nada agresiva y destilando simpatía, la emblemática Potosina dejó perpleja a la cubanita Yusleydis Smith con un doble cero y estadísticas de principiante: 6 de 7 quiebres para la tunera por ninguno de la cubana, quien hizo 36 errores no forzados frente a 14 de Marce que obtuvo 100% de puntos en la red contra cero de su adversaria.

    About Redaccion El Heraldo SLP

    You must be logged in to post a comment Login