Fomentan la participación ciudadana en iniciativas legislativas

Con el fin de fomentar la participación de los ciudadanos que promuevan iniciativas y garantizar el seguimiento al interior de las comisiones legislativas, la diputada Marianela Villanueva Ponce presentó una iniciativa de reforma a diversos artículos de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y al Reglamento Interior del Congreso del Estado de San Luis Potosí.
La legisladora quien forma parte de la Comisión de Gobernación, destacó que con esta iniciativa se propone brindar a los ciudadanos, funcionarios o diputados que promuevan una iniciativa, la oportunidad de presentar a las comisiones dictaminadoras mayores elementos para el análisis y discusión de dichas propuestas, partiendo de estudios o informes necesarios para su posible aprobación.
Expuso que el promovente, además de las comisiones dictaminadoras, tendrá oportunidad de solicitar dos prórrogas de tres meses cada una, a fin de desarrollar el dictamen correspondiente, dependiendo de la complejidad del tema que se trate.
Destacó que la Constitución Política de nuestro Estado en su artículo 61, otorga el derecho de iniciar leyes a los diputados, al Gobernador, al Supremo Tribunal de Justicia, y a los ayuntamientos, así como a los ciudadanos. Lo cual permite una participación activa en la tarea legislativa de todos los niveles de gobierno y de la sociedad en general.
Recordó que de acuerdo a la reforma realizada en junio del 2014 a la Ley Orgánica del Poder Legislativo, se incluyó la figura de la caducidad legislativa en virtud de que existen reformas que requieren de estudio e investigación, por lo cual se dejó la posibilidad de que la comisión a quien le correspondiera el primer turno de las iniciativas tuviera la oportunidad de solicitar hasta dos prórrogas de tres meses cada una para emitir el dictamen correspondiente.
“Ahora bien, lo que pretende la iniciativa que presento es para no dejar exclusivamente a la comisión del primer turno la facultad de solicitar prorroga, sino otorgar la posibilidad al promovente, ya sea un ciudadano, funcionario o legislador para dar seguimiento a su propuesta y en su caso allegar las comisiones dictaminadoras de los elementos, estudios e informes necesarios para la aprobación de la misma, una vez discutido por los legisladores que la integran”.
Esta propuesta fue turnada a las comisiones de Puntos Constitucionales; y, Gobernación.