Desvelarse tiene el mismo efecto que una borrachera

Desvelarse estudiando para la entrega de una prueba, proyecto especial o un examen es algo muy normal cuando se está en la universidad, especialmente si está por terminar un periodo lectivo. Sin embargo, el quedarse horas extras repasando o perfeccionando el trabajo, más bien pueden «jugar malas pasadas» y crear un resultado contrario al de una buena calificación en la prueba.
Más bien, la persona tendrá más riesgo no solo de perder la prueba, sino también de dejar el curso, o incluso, la carrera.
Cuanto más al inicio de su carrera universitaria esté la persona, mayores son las posibilidades de que esto suceda. Estos son los resultados preliminares de un estudio de la Universidad Saint Thomas en Minesota que fueron presentados la semana pasada en el Congreso Internacional del Sueño, que se efectuó en Estados Unidos.
La investigación, realizada en más de 43 mil estudiantes de diferentes universidades, señaló que el llegar a una prueba con pocas horas de sueño o con poca calidad de sueño, se equiparaba al rendimiento académico luego de un consumo excesivo de licor -borrachera- o al abuso de marihuana. «Los estudiantes bien descansados tienen mejores resultados académicos en cualquier tipo de prueba y mayor salud física y psicológica», comentó, en un comunicado de prensa, Roxanne Prichard, una de las investigadoras.
Tras la solución
A juicio de Prichard y de su compañera de investigación Monica Hartman, uno de los mayores problemas es que las universidades sí tienen programas para las adicciones, e incluso para quienes tienen hijos pequeños, pero no para trabajar el insomnio ni las largas horas de trabajo hacia el final de un periodo lectivo. «Los problemas de sueño no se abordan de la misma forma que se hace con los problemas de abuso de drogas, nadie brinda servicios para mejorar la calidad de sueño de los estudiantes ni para ayudarlos a distribuir mejor su tiempo al final de un semestre», aseguró Hartman. «Para los institutos y universidades, abordar los problemas de sueño al principio de la carrera puede tener una gran cantidad de beneficios, en virtud de que no se perderían tanto los cursos y menos personas dejarían la carrera a la mitad», añadió. Las investigadoras añaden que debe hacerse también un seguimiento a quienes trabajan y estudian a la vez, por normalmente son quienes menos duermen.