«Decían que me desaparecerían como a normalistas»: Sandino Bucio

El estudiante de la UNAM Sandino Bucio Dovalí, declaró que fue golpeado durante cuatro horas; fue interrogado por los agentes por supuestas bombas escondidas y hasta por drogas.
El estudiante de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) Sandino Bu-cio Dovalí, declaró que fue golpeado durante cuatro horas cuando fue detenido el viernes por tres policías que, tras dar varias vueltas por la ciudad, lo trasladaron a bordo de un coche gris y luego en una camioneta a las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), donde tras declarar, fue liberado.
También señaló haber sido torturado psicológicamente. «Me tuvieron dando vueltas durante horas. Me decían que me iban a torturar, a desaparecer como hicieron con los normalistas», dice Sandino quien fue interrogado por los agentes por supuestas bombas escondidas y hasta por drogas.
Sandino denunció que recibió golpes en la cara, en las costillas, raspones en el torso y cachetadas por parte de los agentes, especialmente de uno que le apodaban ‘El Jefe’. «Cuando me detuvieron no llevaban identificación ni nada, me agarraron de los brazos y me metieron en un coche gris», dijo el activista, quien fue activo durante la acampada en el Monumento Revolución el 15 de octubre de 2011.
Sandino comenta que escuchó que los policías decían que «ya tenemos a uno, hay que ir por los demás» y por ello alertó que podrían haber detenciones de este tipo en los próximos días.
Leonardo Bucio, padre de Sandino, dijo durante una charla en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, que lo siguieron dos días antes de la detención de su hijo con una camioneta Liberty negra.
Sandino y su familia dieron estas declaraciones poco antes de la rueda de prensa que la Asamblea General In-teruniversitaria ofrecerá en la Facultar de Filosofía y Letras en la UNAM, para anunciar acciones por este suceso y las movilizaciones por Ayot-zinapa.
Abre CNDH queja por detenciOn de Sandino Bucio
Sin mencionar el nombre del activista, el organismo in-formó que solicitó a la SEIDO, informes de las autoridades responsables de la detención a fin de emitir una determinación.
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) informó que abrió un expediente de queja por la detención con violencia de un estudiante universitario, alumno de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, quien varias horas después fue puesto en libertad.
Sin mencionar el nombre del activista Sandino Bucio, el organismo indicó que en cuanto tuvo conocimiento de los hechos, de inmediato se trasladó a las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada de la Procuraduría General de la República (SEIDO).
Lo anterior, para verificar el estado de salud de la víctima y su situación jurídica. Además entró en contacto con sus familiares, a quienes brindó asesoría y acompañamiento hasta la liberación del estudiante.
Refirió que como parte de su investigación, la Comisión Nacional solicitará los informes respectivos a las autoridades señaladas como responsables y en su momento emitirá la determinación correspondiente.
La CNDH hizo un llamado a las autoridades del Estado mexicano, especialmente a aquellas encargadas de la seguridad pública y la procu-ración de justicia en el país, para que ajusten su comportamiento a la ley y cumplan sus atribuciones en términos de lo que establece la Constitución, con el fin de evitar abusos y violaciones a los derechos humanos de las personas.