Avanzó Toluca a Semis pidiendo la hora

No hubo campanada pero sí la confirmación de una serie que siempre estuvo en el alambre y en la cual fue el Toluca quien hizo valer el Reglamento para avanzar a Semifinales por tercer torneo en fila.

Tal como terminó la Ida, la Vuelta se definió con el 1-1 favorable a los Diablos por terminar un puesto arriba que su rival en la Tabla General.

En esperanza y un gran torneo revelación quedó lo de Jaguares, que mostró dignidad como pocos y se fue eliminado peleando hasta lo último, como un hueso que Toluca apenas pudo roer.

El DT escarlata, José Cardozo, volvió a ser distinto esta tarde. Nuevamente diseñó una alineación con cinco al fondo y dos delanteros, reiterando el respaldo a Jerónimo Amione, el más destacado el jueves en Chiapas, y haciéndole un hueco a Lucas Lobos.

Gracias a ello, los Diablos iniciaron solventes y ofensivos. Pronto, al minuto 14’, celebraron el 1-0 que parecía encaminar el partido en un trámite sencillo.

Pablo Velásquez remató con el empeine un recentro de Amione luego de un envío desde la izquierda de Lobos. Y con ello el festejo.

Sin embargo, Jaguares sacó el carácter, ese que les permitió hacer una gran temporada a pesar del plantel lleno de elementos que parecían destinados al retiro.

Precisamente un ex escarlata, Diego de la Torre, cobró de manera soberbia un tiro libre y le quitó la sonrisa al Toluca, pues el empate llegaba sólo seis minutos después. El portero Alfredo Talavera alcanzó a tocar el esférico pero nada más que eso dada la potencia del disparo.

Todo menos mezquinos, los dos entrenadores, Cardozo y Sergio Bueno, rompieron lanzas ofensivas para el segundo tiempo.

El primero mandó al “Conejo” Brizuela y Édgar Benítez a la cancha para cambiar el esquema en la zaga y sumar al frente. El segundo refrescó arriba con Andrés Andrade y Franco Arizala.

La de Benítez parecía ser la modificación más efectiva y a partir de ello el Toluca estuvo más cerca del segundo, con un cabezazo de Amione y un remate en área chica de Jordan Silva, si bien Jaguares también hizo sufrir al local con un nuevo riflazo de De la Torre que zumbó uno de los postes al 76’.

Como si se hubiera resignado, Cardozo aguantó hasta la recta final para reforzar la media cancha, con lo cual los Diablos terminaron pidiendo la hora, esperanzados en resolver con un contragolpe, como el de Benítez al 85’ en que su remate lo rechazó el portero Jaguar, Óscar Jiménez.

El silbatazo final llegó y con ello la frustración chiapaneca, al tiempo que en Toluca comenzaban a imaginar una próxima serie con América o Tigres.