Pugnan porque la edad mínima de un comisionado de la CEGAIP sea de 24 años

A fin de incentivar la presencia de jóvenes y fomentar con ello la transparencia y rendición de cuentas en la administración pública estatal, el diputado Martín Álvarez Martínez presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de San Luis Potosí, en su artículo 89.

Mediante esta iniciativa, se propone que la edad mínima para ser considerado como comisionado de la Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información sea de 24 años cumplidos al día de su elección; así como ser profesionista con título legalmente expedido, con experiencia mínima de un año en el ejercicio profesional.

En su exposición de motivos, el legislador manifiesta que México es un país de jóvenes, tal como lo demuestra el Censo de Población y Vivienda 2010, el cual indica que el 32 por ciento del total de habitantes, es decir, 36.2 millones de mexicanos cuentan entre 12 y 29 años de edad.

En este sentido, se establece que el 33 por ciento de la población económicamente activa, que suma 44.8 millones de habitantes, son jóvenes.

En la década pasada, se incrementó en 2.8 millones el número de profesionistas, pero al menos el 16% se mantuvo inactivo. La tasa de desempleo en este sector aumentó de 2.3 a 5.1%, con una media de 260 mil nuevos graduados en busca de trabajo, según cifras de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).

Actualmente el 40% de los universitarios egresados cuya edad promedio es de 26 años con una edad mínima de 21 años y la máxima de 37, se encuentra desempleada o le cuesta mucho encontrar un trabajo, de acuerdo con el Secretario General de la ANUIES.

El legislador Martín Álvarez señaló que por ello, se debe impulsar la participación de los jóvenes en los diferentes cargos, de manera que puedan participar y aportar sus ideas para mejorar los servicios que se prestan en la administración pública, uno de los cuales es la fomentar la rendición de cuentas y la transparencia.

Esta iniciativa fue turnada para su análisis a la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública.