Don't Miss

    Propone diputado protocolo de investigación para feminicidios

    By on 29 noviembre, 2014

     

    En la última década se registraron 203 feminicidios y 109 asesinatos de mujeres en la entidad potosina, estos casos proceden del 2003 al 2013, según información recopilada por la Asociación Civil Enfoque de Igualdad y el Instituto Nacional de las Mujeres.

    Por ello el Diputado Rubén Guajardo Barrera propusó y le fue aprobado un punto de acuerdo de Obvia y Urgente Resolución, con lo que solicita al titular del Poder Ejecutivo del Estado, se establezcan los protocolos de investigación para los hechos ocurridos en la entidad, en conformidad con lo dispuesto en el marco constitucional y normativo federal y estatal, así como con los tratados y convenciones internacionales suscritos y ratificados por el país que protegen los derechos de las mujeres y que buscan erradicar toda forma de violencia que se cometa en su contra.

    “La forma más extrema de violencia que se perpetra en su contra es el feminicidio, ataque que atenta contra su vida y que en su configuración contiene elementos que hacen aún más alevoso, artero e indignante ese delito para la sociedad. Más allá de los discursos que se puedan encomiar para reconocer los derechos de las mujeres, es también muy importante que se lleven a cabo acciones afirmativas para demostrar el compromiso de todos quienes integran esta Asamblea para hacerlos verdaderamente efectivos”.

    Recordó que en la entidad potosina desde hace algunos meses se han agudizado los crímenes de género, principalmente en la región Huasteca en donde medios de comunicación dan cuenta de asesinatos, desapariciones y violaciones contra mujeres y niñas, además de que varias asociaciones civiles e incluso la Comisión Estatal de Derechos Humanos, han llamado la atención sobre las deficiencias e irregularidades que presentan muchas de las investigaciones y los procesos judiciales abiertos en caso de Violencia contra las Mujeres, en particular, en casos de asesinatos.

    Comenta que al no existir un protocolo para la investigación del feminicidio, por parte del Estado, no resulta integral a la tipificación del delito, además de que todos los asesinatos de mujeres en el estado de San Luis Potosí, son simplemente eso para la autoridad, es por esa razón que el fenómeno delictivo no se ha caracterizado de forma precisa y tampoco se despliegan políticas públicas de prevención y esclarecimiento expedito de estos delitos.

    Cabe referir que los parámetros internacionales de investigación sobre este delicado tema, sostienen que a todo asesinato de una mujer, la primera línea de investigación, debe ser el feminicidio, pero en los hechos, ocurre todo lo contrario.

    El fenómeno ha cobrado dimensiones alarmantes en San Luis Potosí durante los últimos años, pero no hay un protocolo de investigación, por ello se suma a los señalamientos de la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra la Mujer conocida como «Convención de Belem do Pará» que establece en su artículo 1 que “debe entenderse por violencia contra la mujer cualquier acción o conducta, basada en su género, que cause muerte, daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico a la mujer, tanto en el ámbito público como en el privado”.

    Es urgente combatir la utilización por los operadores judiciales de prejuicios, estereotipos y prácticas que impiden, entre otros factores, el ejercicio de los derechos a la justicia y a la reparación del daño por parte de las mujeres víctimas de violencia “Deben erradicarse las demoras en la iniciación de las investigaciones, así como la lentitud, la inactividad, las negligencias e irregularidades, la pérdida de información y la ausencia de análisis de las agresiones contra las mujeres. De no hacerlo, el Estado se volvería cómplice por omisión. Tanto los tratados internacionales como la legislación nacional y local establecen claramente la obligación del Gobierno de intervenir en la salvaguarda de los Derechos Fundamentales de las Mujeres”.

    About Redaccion El Heraldo SLP

    You must be logged in to post a comment Login