Olvidó declarar 260 mil dólares; agentes lo detienen

Agentes de Aduana y Protección fronteriza (CBP por sus sigla en inglés) aseguraron casi 260 mil dólares y lograron la detención de una persona, quien omitió declarar que transportaba dinero al momento de pretender abandonar territorio estadounidense para ingresar a México.

El vocero de CBP, Eduardo Pérez señalo que agentes apostados en el área de salida del cruce internacional denominado “Gateway” que une el puerto de Brownsville, Texas con Matamoros, Tamaulipas, detuvieron al conductor de un vehículo Volkswagen Jetta, modelo 2007.

Señala que las revisiones a los automovilistas que abandonan territorio estadounidense para ingresar a México a través de esa frontera, son aleatorias y si consideran que ameritan una revisión más minuciosa, se utiliza equipo de alta tecnología y unidades caninas.

Eduardo Pérez señalo que el conductor del vehículo fue interceptado por gentes federales de aduana antes de ingresar a territorio nacional y al ser cuestionado si llevaba dinero en efectivo que rebasara los 10 mil dólares, omitió realizar la declaración.

Dijo que tras una revisión al vehículo, los agentes federales fueron alertados sobre la presencia de dos paquetes en cuyo interior transportaba un total de 259 mil 750 dólares.

Eduardo Pérez refirió que se considera un delito federal en Estados Unidos omitir la declaración del ingreso o salida de diez mil dólares o más en efectivo, ya que se tiene que comprobar la legal procedencia del dinero así como el destino final que se hará del mismo, de lo contrario es confiscado por autoridades federales.

Dijo que el conductor, de 23 años de edad y con residencia legal en el puerto de Brownsville, Texas fue detenido y referido al departamento de seguridad nacional en donde habrán de dar seguimiento a las investigaciones a fin de deslindar responsabilidades legales.

Finalmente menciono que el aseguramiento del dinero forma parte de las acciones que autoridades de los tres órdenes de gobierno realizan en el sur de Texas en el combate a las organizaciones criminales transnacionales.