Don't Miss

    Municipios y sus policías no pueden desaparecer: Octavio Pedroza

    By on 29 noviembre, 2014

     

    Es preocupante la propuesta de desaparición de la figura de las policías municipales y la facultad que se pretende atraer al ámbito federal para la desaparición de los ayuntamientos cuando sean infiltrados por el crimen organizado.

    Afirmó lo anterior el senador y presidente de la Comisión de Desarrollo Municipal, Octavio Pedroza Gaitán, quien mencionó que este tema merece un análisis muy a fondo, de acuerdo a la nueva estrategia de seguridad en materia de seguridad que anunció el presidente de México, Enrique Peña Nieto.

    «No podremos permitir medidas o acciones que atenten contra el federalismo y que una vez más intentan centralizar el poder en el Gobierno Federal».

    De acuerdo a esta nueva estrategia del Ejecutivo Federal, el senador abundó: «No sólo no ofrece ninguna acción sustantiva que permita abrigar la esperanza de que ahora si podrá haber resultados en materia de seguridad y de combate a la violencia, sino que sus diez puntos más bien parecen ser tomados de discursos del pasado».

    Expuso que el presidente de México, propone un número telefónico único para emergencias 911, sólo basta revisar el artículo  190 fracción IX de la Ley Federal de Telecomunicaciones.

    La Clave Única de Identidad, fue propuesta desde septiembre del 2008 por el entonces Senador Rafael Moreno Valle, desechada por la bancada del PRI.

    En agosto de 2012 la Diputada federal del PAN, Lucila del Carmen Gallegos Camarena  propuso la Ley contra la Infiltración de las Autoridades Municipales y fue desechada por la mayoría priísta de la anterior legislatura.

    Pedroza Gaitán dijo que en la presente legislatura Senadores del PAN presentaron una iniciativa para perfeccionar los mecanismos en la investigación, sanción y procedimientos contra delitos relacionados con la delincuencia organizada, pendiente en la Comisión de Seguridad presidida por Omar Fayad Senador del PRI, que no ha convocado a sesión durante todo este periodo legislativo.

    Desde 2010, se presentó en la Cámara de Diputados la Iniciativa para establecer el mando único policial subsidiario.  No es por  lo tanto ninguna novedad.

    El operativo de seguridad que propone el Presidente para Tierra Caliente, con la presencia de fuerzas federales es exactamente la acción que emprendió el gobierno del Presidente, Felipe Calderón al inicio de su mandato y que fue ampliamente criticado.

    En la presentación de esta nueva estrategia, el presidente Peña Nieto no habló ni una palabra sobre la incompetencia del Gobierno Federal para resolver casos como el de Ayotzinapan, o Tlatoaya, o los desaparecidos en Coahuila, o los crímenes en Tamaulipas.

    Tampoco mencionó ninguna acción que permita aclarar los evidentes casos de corrupción en los que están  involucrados él y su esposa en el caso de la Casa Blanca.

    «En síntesis, todo parece indicar que una vez más el Presidente Peña crea una cortina de humo para distraer a la opinión pública de las crecientes críticas sobre la incompetencia de su gobierno a dos años, la tercera parte, de su mandato», apuntó el Senador Octavio Pedroza.

    About Redaccion El Heraldo SLP

    You must be logged in to post a comment Login