Hasta enero, regreso a clases en el IPN: Fernández Fassnacht

El director General del Instituto Politécnico Nacional, Enrique Fernández Fassnacht, estimó que será hasta enero del próximo año cuando se reanude el ciclo escolar en esa casa de estudios, debido a que se aproxima un periodo vacacional que los trabajadores y académicos tienen derecho a disfrutar.

«Lo que beneficia a más alumnos del Politécnico es la reanudación del semestre. Eso no sé si sería todavía este año o podría ser incluso empezando el año que entra. Eso es algo que vamos a ver cuando se presente la propuesta.

«El tema es no afectar derechos, ni de los estudiantes, ni de los trabajadores. En ese sentido, nuestra propuesta tomará en cuenta que viene un periodo vacacional de dos semanas y que los trabajadores académicos y de otro tipo tienen derecho a gozar de ese periodo vacacional. Entonces hemos hecho una propuesta que trata de conciliar, digamos, todos los intereses», señaló Fernández Fassnach.

Entrevistado en el marco de la XLVI Sesión Ordinaria de la Asamblea General de la ANUIES, realizada en la Universidad de Guanajuato, el director del IPN negó que el actual semestre pueda perderse; consideró que la posibilidad de reiniciar el semestre es inviable, ya que afectaría principalmente a los alumnos de nuevo ingreso, y generaría un cuello de botella que redundaría en un decremento en la oferta del IPN para el próximo ciclo escolar.

«La veo poco viable en virtud de que eso afectaría a alumnos de nuevo ingreso que concluirían su programa este semestre, el semestre que teóricamente debía haber terminado en diciembre, y que de otra manera, pues tendrían que esperar un semestre para poder ingresar al siguiente nivel, me refiero a alumnos que terminan la preparatoria y que entran a educación superior», indicó el director del IPN.

Asimismo, Enrique Fernández Fassnach confío en que la próxima semana se reanudará la mesa de diálogo, con una fecha pactada para el retorno a clases, y sostuvo que la relación con la Asamblea General Politécnica es buena; no obstante, reconoció que el hecho de que deban consultar a las bases ha demorado el proceso de solución al conflicto.

«Yo en lo personal soy optimista, yo espero que en la próxima semana, iniciando la próxima semana, tengamos ya una definición del día en que, digamos, el Politécnico volverá a la normalidad», apuntó.