En la UASLP premiación del XIII Concurso Nacional Leamos la Ciencia para Todos

En el Centro Universitario de las Artes de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, se llevó a cabo la premiación del XIII Concurso Nacional “Leamos la Ciencia para Todos”, región noreste II. Evento en el que autoridades universitarias premiaron a trece participantes, de 897 trabajos que participaron en la convocatoria 2013-2014.
En su mansaje Cinthya Valle Meade, jefa de la División de Difusión Cultural de la UASLP, señaló la importancia de que el Fondo de Cultura Económica continúe apoyando este interesante proyecto, en el cual la Universidad Autónoma de San Luis Potosí como sede organizadora invita a los jóvenes a participar en la lectura y en la ciencia permeando a los jóvenes potosinos así como de Zacatecas y Durango.
Y resaltó que cada vez hay más jóvenes interesados tanto en la lectura como en la ciencia, síntoma de que se avanza hacia un buen camino.
Mayra García, de la coordinación Nacional del Concurso “Leamos la Ciencia para Todos, resaltó el trabajo de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí en este importante proyecto, que ha desempeñado un papel primordial en la promoción, recepción de los trabajos y en la dictaminación de los mismos por lo que a nombre del Fondo de Cultura Económica agradeció el compromiso de la UASLP que ha permitido el desarrollo de estos certámenes. Al hablar de la historia de este concurso, resaltó  que en 1986 con el apoyo de la Secretaria de Educación Pública y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, el Fondo de Cultura Económica preocupado por acercar a la juventud a la ciencia y a la tecnología, publico el primer título de la colección La ciencia desde México, con el Libro Un universo en Expansión, de Luis Felipe Rodríguez.

, los textos que componen esta colección son temas de interés, escritos de manera sencilla y con gran aceptación; en 1997 la colección se renombró como La Ciencia para Todos, y hoy en día la colección cuenta con 236 títulos, y más de 490 mil ejemplares vendidos

Gracias a la aceptación que tuvo del público esta colección el Fondo de Cultura Económica lanzó en 1989 la primer convocatoria del Concurso “Leamos la Ciencia desde México”, con la recepción de 2 mil 868 trabajos: “actualmente en esta edición número 13 recibimos más de 23 mil trabajos a nivel nacional e internacional donde jóvenes de entre 12 y 25 años y profesores de nivel medio superior frente a grupo participaron. Hoy es un placer estar en esta ceremonia que lleva a cabo esta casa de estudios sede regional de los estados de Durango, San Luis Potosí y Zacatecas”.

Posteriormente se presentó un video realizado por Televisión UASLP, del compositor  Julián Carrillo, quien incursionó en el arte y la ciencia; en este proyecto se expuso  la revolución musical del Sonido 13.

Más adelante, las autoridades invitadas hicieron entrega de los reconocimientos a los tres primeros lugares del XIII Concurso “Leamos la Ciencia para Todos”, así como también de constancias de participación a los jóvenes que incursionaron en las diversas convocatorias y a las instituciones participantes.

La ceremonia fue presidida por la doctora Dolores Lastras Martínez, directora del Centro Universitario de las Artes de la máxima casa de estudios potosina; y la licenciada María Luisa Buendía, coordinadora del Concurso “Leamos la Ciencia para Todos” sede San Luis Potosí. También estuvo presente la licenciada María Dolores Báez Banda, en representación del ingeniero Miguel Campos Cambrani, director general del CONALEP San Luis Potosí.