EI se repliega de partes del este del Kobani

El grupo yihadista Estado Islámico (EI) se ha eplegado en las últimas horas de algunas zonas del este del enclave kurdo sirio de Kobani, en la frontera con Turquía, tras choques contra las fuerzas kurdas, informó hoy el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.
Los radicales se han retirado de amplias partes de un complejo gubernamental de seguridad, cuyo control tomaron en octubre, y de un mercado de verduras, en la mitad oriental de la ciudad.
Las Unidades de Protección del Pueblo -milicias kurdo sirias- rastrean ahora con precaución esas áreas y las inmediaciones del Ayuntamiento, ante la posibilidad de que los extremistas hayan dejado artefactos explosivos escondidos. En paralelo, los kurdos lanzaron anoche un ataque contra los combatientes del EI en la periferia oeste de Kobani. Por otro lado, los enfrentamientos entre ambos bandos prosiguen hoy en los alrededores de la plaza de Al Azadi, dentro de la localidad.
El EI inició una ofensiva contra Kobani el pasado 16 de septiembre y, tras avanzar rápidamente las primeras semanas, su progreso se vio frenado después de la llegada a finales de octubre de refuerzos de «peshmergas», fuerzas kurdas enviadas por el Gobierno autónomo del Kurdistán de Irak.
Los kurdos están apoyados por la coalición internacional liderada por EEUU, que está atacando posiciones de los radicales en esa región.
Kobani, ubicada en la provincia septentrional siria de Alepo, es uno de los tres principales enclaves kurdos del país, junto a Afrín, también en Alepo, y Al Yazira, en Al Hasaka (noreste).