Casi 5 mil niños se suicidan al año en México debido al acoso escolar

De acuerdo con cifras de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, México se encuentra como el país donde más se generan casos de acoso (bullying) escolar, toda vez que este fenómeno afecta a una población cercana a los 19 millones de alumnos de primaria y secundaria.
Es por ello que la Unidad Villa de Reyes Universidad Intercultural de San Luis Potosí, convocó a una experta en la materia, Rosa Elena Cruz Godínez, con la finalidad de dictar una conferencia a los alumnos en la que se abordó la problemática que ha llamado a una profunda preocupación de los padres de familia, y con el objeto de sensibilizar a la comunidad estudiantil que será el relevo profesional y social de los actuales actores políticos y de los formadores de México.
Se destacó que la CNDH, encontró que en sólo un bienio el número de niños afectados por el acoso escolar en primarias y secundarias aumentó en 10 por ciento.
Las cifras en México indican que el 40 por ciento de los educandos de primaria y secundaria han sido (y son) víctimas de acoso; 25 por ciento han sido insultados o amenazados; 45 por ciento ha sido agredido verbal, psicológica y físicamente.
Investigadores de la UNAM y del Instituto Politécnico Nacional, en este tema, encontraron que de la población estudiantil (de preescolar, primaria y secundaria) un 70 por ciento ha padecido acoso escolar y que estos escenarios han derivado en daños psicológicos importantes: bajo rendimiento, deserción, aislamiento y suicidios.
Datos de la Secretaría de Salud indican que al año se suicidan, como consecuencia del bullying 4 mil 972 niños y que el 59 por ciento de estas acciones se concentran en nueve estados del país:
Estado de México, Jalisco, Distrito Federal, Veracruz, Guanajuato, Nuevo León, Puebla y Tabasco.
En San Luis Potosí no existe una estadística temática confiable y actualizada a este respecto, sin embargo su gravedad se ilustra por la preocupación del Centro de Atención a Víctimas del Delito (CAVID) que llevó a presentar ante la legislatura local una iniciativa de reformas a la ley en la que se califique como delito el acoso escolar o bullying.
A nivel nacional, la diputada Aleida Alavez, del Partido del Trabajo, presentó al pleno un punto de acuerdo para demandar al secretario de Educación, Emilio Chuayffet Chemor, mejorar los sistemas de atención y control de esta problemática.
Rosa Elena Cruz Godínez, expuso ante los alumnos de la Universidad Intercultural potosina las características del a fin de que estos puedan detectar y combatir las actitudes agresivas en el entorno escolar.
Entre las características de este fenómeno se destacaron las siguientes: proliferación de burlas, amenazas, agresiones, discriminación, creación de conflicto, acoso sistemático, incitación a la violencia, robos, difusión de rumores, difamación y ataques a la moral, entre otros.
La finalidad de esta conferencia, apuntalada por el Instituto Potosino de la Juventud, tiene que ver con la importancia de concientizar a los futuros profesionistas, cambiar actitudes y propiciar una participación activa en beneficio de la colectividad, en sus ámbitos de responsabilidad.