América, con la historia y la estadística en contra

La desventaja mínima con la que salió América de Ciudad Universitaria en el partido de Ida de los Cuartos de Final del Apertura 2014, podría no parecer una lápida para la escuadra azulcrema que terminó la campaña como líder general y como la segunda mejor ofensiva con 28 goles.
Sin embargo, la historia y estadística en los torneos cortos del Verano 2000 al Clausura 2014, señalan todo lo contrario, ya que en ese lapso de tiempo el superlíder que llega al juego de Vuelta en los Cuartos de Final con una desventaja, sólo ha conseguido avanzar a la siguiente instancia en tres de 14 ocasiones. En las otras 11, el mejor equipo de la Fase Regular ha sido sorprendido y no ha sido capaz de imponer su dominio, incluso en desventajas de un gol.
Las Águilas intentarán este sábado en la cancha del Estadio Azteca emular lo que solamente pudo hacer Toluca en dos ocasiones y el Morelia. Los Diablos en el Apertura 2002 cuando se levantaron de una derrota 1-2 ante las Chivas. En la Vuelta golearon al rebaño 3-0 y se metieron hasta la Final proclamándose Campeones.
En el Apertura 2009 el cuadro choricero lo volvió a hacer, esta ocasión ante San Luis, quien viajó a territorio mexiquense con una ventaja de un gol. Sin embargo, los escarlatas se impusieron con un gol y la mejor posición en la Tabla General. Avanzaron pero fueron eliminados en Semifinales.
El conjunto michoacano en el Clausura 2005 salió del “Volcán” con una derrota 2-3 y en la Vuelta se impuso 2-1 a los del norte en el Estadio Morelos. El global y el liderato le alcanzaron para seguir a la siguiente ronda, pero no pudo continuar y se quedó a un paso de la Final al ser eliminado por Estudiantes Tecos.
En la instancia de Cuartos de Final Tigres, Cruz Azul y las Chivas son los equipos que más han desperdiciado el primer lugar de la Tabla General, cada uno con dos eliminaciones a manos del octavo lugar.

Monterrey (Bicentenario 2010), Atlante (Clausura 2006), Jaguares (Clausura 2004), San Luis (Apertura 2008), y Veracruz (Apertura 2004), completan la lista, la cual, el América intentará no engrosar en el juego de Vuelta ante la escuadra universitaria, que este diciembre cumple 10 años de haber logrado el Bicampeonato, coincidentemente eliminando al primer lugar en el Torneo Apertura 2004, los Tiburones Rojos.