SSC: Van 3 muertos por linchamiento en Edomex

El secretario de Seguridad Ciudadana del Estado de México, Damián Canales, reconoció que en lo que va del año se han registrado 22 intentos de linchamiento en la entidad, de los cuales en tres casos se concretó.
Lo anterior con relación a lo ocurrido el pasado lunes en el municipio de Acolman, donde un joven de 21 años murió a manos de una turba, después de que intentó asaltar a un mototaxista de la localidad. El funcionario dio a conocer las cifras oficiales durante la reunión que ayer sostuvo con integrantes de la Asociación de Empresarios y Ciudadanos del Estado de México (Asecem), que preside Raúl Chaparro, y en la que David Romo, presidente del Parque Industrial Cartagena, manifestó su preocupación por la inseguridad que priva en la zona, ante la ola de secuestros, robos y extorsiones de que son objeto.
Al respecto el jefe de la Policía en la entidad mexiquense agradeció a los empresarios y dijo que “si es necesario dar la vida (en el cumplimiento del deber) lo haré”. Adelantó que si fracasa en su misión, “antes de que me pidan la renuncia dejaré el cargo”. Otro de los temas que también se tocaron durante el encuentro que se realizó en este municipio, fue la colusión que existe entre los policías con la delincuencia organizada, por lo que exigieron una limpia total de las corporaciones.
Otro ataque. A los datos que proporcionó Damián Canales se suma el intento de linchamiento que se registró el pasado martes por la madrugada en la zona de la montaña de Texcoco, donde una pareja estuvo a punto de perder la vida, luego de que presuntamente intentó robarse un borrego.
Se trata de Francisca “N”, de 32 años y Humberto “N”, de 35 años, originarios de la comunidad texcocana de San Miguel Tocuilacon, quienes presuntamente quisieron apoderarse de un animal que llevaba a pastar una mujer de 80 años de edad.
Vecinos se dieron cuenta de ello y los detuvieron para trasladarlos a la delegación municipal de Santa Catarina del Monte donde había ya 250 personas congregadas, quienes los golpearon y los encerraron.
Tras tres horas de negociación con autoridades policíacas los entregaron. Un Diario de circulación nacional ha documentado cinco decesos, dos en Ecatepec, uno en Acolman y dos más en la localidad de Tlalamac.