Se incrementan enfermedades respiratorias por bajas temperaturas, alerta ISSSTE

Las unidades médicas del ISSSTE  registran un aumento del 20% en el número de casos por enfermedades respiratorias, derivado de los cambios bruscos de temperatura, por lo que  actualmente  constituyen el principal motivo de consulta.

La   delegación estatal del ISSSTE señaló que el número de episodios de infecciones de vías respiratorias superiores que puede sufrir un individuo al año oscila entre 2 y 6, y de ellos el 64% ocurre cuando se registran cambios bruscos de temperatura.

La principal complicación de una infección respiratoria de vías superiores se encuentra constituida por la presencia de neumonía, la cual constituye la cuarta causa de muerte a nivel general y de la totalidad de defunciones aproximadamente el 50% ocurre en niños menores de 5 años.  Por lo anterior, la  Instituto, recomienda a derechohabientes y público en general incrementen el consumo de frutas y verduras, ya que son fuente principal de una gran cantidad de vitaminas como A, B, C y D, indispensables para potenciar y mejorar las defensas del organismo.  Alertó a la población respecto a los riesgos de contraer alguna enfermedad respiratoria,  ya que inhiben la respuesta del sistema inmunológico y hacen de los niños y adultos mayores, presa fácil, además, de infecciones gastrointestinales oportunistas.

La alimentación, precisó, es la base para preservar la salud, por lo que es muy importante realizar las tres comidas al día y respetar los horarios establecidos, combinando en cada ocasión todos los tipos de alimentos: frutas y verduras, cereales y carbohidratos, leguminosas y alimentos de origen animal, además de facilitar el consumo de alimentos ligeros entre cada tiempo de comida.

Explicó que las vitaminas que se encuentran en frutas y verduras son indispensables e insustituibles para fortalecer el sistema inmunológico, por lo que esta temporada no deben faltar en la alimentación diaria.

El agua en abundancia es el mejor expectorante, además de mantener cuidados generales como abrigarse bien, evitar corrientes de aire y cambios de temperatura bruscos.

En caso de que se presenten estas enfermedades es importante no automedicarse, guardar reposo, evitar acudir a lugares a la intemperie o con alta densidad demográfica como mercados, cines, etcétera, y acudir al médico ante los primeros síntomas para evitar  complicaciones.