Don't Miss

    Liberaré a México de la criminalidad: Peña Nieto

    By on 28 noviembre, 2014

     

    Todas las protestas por el caso de los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa coinciden en que «México no puede seguir así… y tienen razón», expresó el presidente Enrique Peña Nieto durante un mensaje este jueves en Palacio Nacional.
    En un acto denominado «Por un México en paz con justicia y desarrollo», el titular del Ejecutivo afirmó que se suma al clamor ciudadano de justicia y asumió la responsabilidad de encabezar todos los esfuerzos para liberar a México de la criminalidad.
    Luego de mencionar los hechos “de barbarie” ocurridos hace dos meses en Iguala, y de hacer resumir las investigaciones que se han llevado hasta ahora sobre el caso, el mandatario planteó 10 medidas que se llevarán a cabo para fortalecer el Estado de Derecho en México. No hay soluciones simples, dijo, por tanto se requieren cambios de fondo.
    Las medidas son las siguientes:
    La primera, una reforma constitucional para impedir infiltración del crimen en los municipios. En ese sentido, se planteará disolver un ayuntamiento cuando se demuestre que la autoridad local está involucrada con el crimen organizado. Se crearán instrumentos eficaces para intervenir en estos casos. La ley contra la infiltración en las autoridades municipales será fundamental para reconstruir el Estado de derecho, aseguró.
    Como segunda medida, se definirán las atribuciones de cada autoridad en el combate al delito. «Cuando la responsabilidad es de todos, al final no es de nadie», el caso más evidente es el combate al narcomenudeo, dijo. Para ello enviará una iniciativa de reforma para redefinir el sistema de competencias en materia penal.
    La tercera medida plantea la creación de policías estatales únicas. La homologación de las policías será en el nivel de profesionalización y tecnología. El Ejecutivo anuncia que enviará una iniciativa al Congreso el próximo lunes sobre dicha reforma.
    La reforma implica, dijo, un enorme reto presupuestal y por ello se requiere un proceso de transición administrativa. Habrá sanciones para quienes no acaten el mando único policial, agrego.
    La cuarta medida es la creación de un teléfono único para emergencias a nivel nacional, en coordinación con el Instituto de Telecomunicaciones. El número permitirá mejorar la eficacia de las policías.
    La quinta medida es la creación de una clave única de identidad. Para ello no se partirá de cero, pues el país ya tiene registros del INE, del IMSS y del Seguro Popular, precisó.
    La sexta medida es la instrucción de un operativo especial en la región conocida como Tierra Caliente, ampliando el despliegue de las fuerzas federales en los municipios de Guerrero y Michoacán, así como un mayor respaldo en Jalisco y Tamaulipas.
    Como séptima medida se propondrá una serie de iniciativas de ley para mejorar la justicia cotidiana. Se mejorará el acceso a la justicia con énfasis en los juicios orales. No habrá prórroga, dijo, para establecer el sistema de justicia penal.
    Como octava medida, se pondrán al día los instrumentos para derechos humanos. Para ello se establecerán acciones como fortalecer los protocolos para aplicar las leyes relacionadas con tortura y desapariciones forzadas. También se expedirá un reglamento a la ley de víctimas.
    Asimismo, se creará un sistema de búsqueda de personas no localizadas, así como para la identificación de personas.
    La novena medida plantea promover en el Congreso leyes de combate a la corrupción, las cuales, sostuvo Peña Nieto, ya se encuentran en estudio. Ahí, se establecerán sanciones para contratistas y servidores públicos que evadan la ley. El objetivo es, prevenir actos de corrupción en la contratación de obra.
    La décima medida consiste en instruir a la Secretaría de la Función Pública desarrollar un portal de información sobre los proveedores y contratistas de toda la administración pública federal, con el objetivo de fortalecer los principios de “gobierno abierto”.
    El titular del Ejecutivo inició su mensaje mencionando que los hechos de barbarie hace dos meses meses han conmovido la nación y aseguró que todos los culpables serán castigados conforme a derecho.
    El presidente hizo una relatoría del operativo para localizar a los normalistas de Ayotzinapa.
    Hasta ahora se han detenido a a 79 probables responsables, aseguró. También se encuentran arrestados los autores intelectuales y materiales de los hechos violentos en Iguala.
    “Como padre, como ciudadano, comparto la exigencia de justicia», expresó. Todas las protestas por el caso de los normalistas coinciden en que «México no puede seguir así”, señaló el mandatario. “Y tienen razón.”
    Durante el acto denominado «Por un México en paz con justicia y desarrollo», el presidente dijo que los hechos en Iguala revelaron un problema de debilidad institucional. A raíz de la tragedia, México está nuevamente a prueba, dijo.
    Sin embargo, dijo, el dolor no es justificación para recurrir a la violencia ni al vandalismo. Es momento de unir, no de dividir, agregó.
    Los hechos en Iguala han evidenciado debilidad y pobreza en los estados del sur del país. Hay dos méxicos, uno en desarrollo y otro más pobre con rezagos ancestrales, dijo. Mientras que en el norte el producto percápita aumentó 40%, en los del sur casi no hubo avances, señaló.
    La mayoría de los conflictos políticos y sociales, continuó el mandatario, tienen origen en la falta de desarrollo de los estados de Chiapas, Guerrero y Oaxaca.

    About Redaccion El Heraldo SLP

    You must be logged in to post a comment Login