Inexorable, el oro en tenis jcc para Mónica Puig

Una vez más, la mejor doblista del país, Marcela Zacarías, de San Luis Potosí, tuvo que dar la cara por México ante la devastación sufrida por la escuadra tenística azteca este jueves en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, ya en su fase final. Con un oro en dobles, al lado de Chely Rodríguez, y otro más en mixtos, con Santiago González, la inefable Marce y sus parejas lavaron con creces la pérdida de dos medallas áureas y dos de bronce que se daban por ganadas para México.
En la final de singles femenil, a pesar de que la reina potosina Ana Sofía Sánchez ( 238) le peleó al tú por tú a una Top 100 rebosante de sensualidad, la intensidad y el peso de la pelota de Mónica Puig terminó por imponer condiciones en seguidos de 7-5 y 6-3. La boricua y la mexicana de San Luis comenzaron un duelo en el que parecía que peleaban por ver quién cometía la mayor cantidad de errores no forzados, hasta que la caribeña tomó el control del encuentro con la ayuda de tres quiebres, por uno en contra, con lo que ganó el primer set.
La segunda manga inició con un madruguete de quiebre en contra de la zurda potosina en el segundo game y otro más en el cuarto, y eso bastó para que la bella de Puerto Rico se llevara la medalla de oro luego de 72 minutos de partido que acabó con una devolución ancha de Sofía, y con un grito de júbilo de Mónica quien se arrodilló y gritó una porra junto a poco más de una decena de puertorriqueños que estuvieron en las gradas de Las Palmas Raquet Club de Veracruz.
Las estadísticas principales del match, tan desiguales como el historial de las adversarias, inclinó todo para Mónica, ya que la relación fue de 2/0 en aces, de 2/6 en doble faltas, de 5/11 para Puig y 1/1 para Sofi en puntos de quiebre, de 33/48 en errores no forzados y de 2/3 para la boricua por 1/4 para la potosina.
Este año la buenísima caribeña ganó su primer título WTA el pasado mes de mayo en Estrasburgo. Además, logró a finales de octubre el campeonato del torneo ‘Rising Stars’ en Singapur, tras ganarle a la asiática Saisai Zheng. Con la presea dorada lograda en Veracruz, la escuadra boricua empata con medallas de oro ante la delegación dominicana a nueve medallas por bando. Puerto Rico, además, lleva 19 de plata y 34 de bronce para un total de 62 medallas. Nada que hacer ante las 256 de la armada mexicana.
SIN ORO VARONIL
La mancuerna de Santiago González, 37 del ranking, y de César Ramírez (120), cayó por 5-7 y 3-6 ante los colombianos Juan Carlos Spir (138) y Eduardo Struvay (178) para quedarse con la medalla de plata, y dejar escapar un oro que se suponía que los aztecas contaban en el medallero para seguir en la batalla ante la delegación de Cuba.
Los dos mexicanos dominaron el primer set con su saque, y lograron tener varias oportunidades de quiebre ante sus rivales, las cuales nunca llegaron a concretar hasta en cuatro ocasiones. Incluso sacaron para tomar la delantera en el primer parcial con el 5-4, pero luego de tres set points, Spir y Struvay regresaron para quebrar el servicio y ganar los dos games siguientes para adjudicarse el primer parcial luego de 45 minutos de partido. En el segundo set el duelo se emparejó y ambas parejas llegaron al 4-3 para Colombia y con México al saque. Sin embargo el “Tiburón” sufrió un quiebre definitivo, con lo que los colombianos mantuvieron el servicio para ganar el partido y la medalla de oro.
Además de los dos oros perdidos, los tenistas nacionales dejaron escapar también dos medallas de bronce, con la derrota en singles del regiomontano Daniel Garza en contra del colombiano Nicolás Barrientos, por 6-4 y 6-2, mientras que en la rama femenil Victoria Rodríguez sucumbió en el duelo por el tercer lugar contra la dominicana Francesca Segarelli por 6-4 y 6-4.
En la final de singles varonil, el dominicano Víctor Estrella cumplió con las expectativas y se llevó la medalla de oro al superar a su compatriota José Hernández en sets seguidos, por 6-4 y 6-3. Estrella, el único Top 100 del draw de singles, fue el abanderado de la delegación dominicana en esta justa deportiva, así como la Puig fungió como única aportación de Puerto Rico, pero suficiente para coronarse reina latinoamericana del tenis.
LA SATISFACCIÓN CON MARCELA
Símbolo del tenis tunero del siglo XXI, Marcela Zacarías hizo binomio de damas con Victoria Rodríguez y derrotaron por 4-6, 6-3, 10-7 a la pareja favorita del torneo, formada por las venezolanas Andrea Gamiz y Adriana Pérez, para de esta manera colgarse las mexicanas el primer metal áureo en el pecho. Un par de horas después, la pareja mexicana de dobles mixtos, compuesta por Santiago González y la campeona potosina, despacharon por mangas de 7-5 y 6-3 a la mancuerna venezolana de David Souto y Adriana Pérez, para adueñarse de la segunda medalla áurea de la justa centroamericana.