Guinea: nuevo test diagnosticará ébola en 15 minutos

Un nuevo examen diseñado para diagnosticar con rapidez el virus del ébola será probado en un centro de tratamiento para la enfermedad en Guinea, uno de los países más afectados por el brote actual, dijo el viernes la organización benéfica para la salud The Wellcome Trust.

Los investigadores que desarrollan el examen de 15 minutos dicen que es seis veces más rápido que los que se usan actualmente y que, si tienen éxito, podrían ayudar al personal médico a identificar y aislar a pacientes con el virus confirmado y comenzar un tratamiento de inmediato.

La prueba, encabezada por investigadores del Instituto Pasteur en Dakar, Senegal, utilizará un «maletín móvil de laboratorio, un laboratorio portátil del tamaño de una computadora personal con un panel solar, una batería y un lector de resultados, diseñado para ser usado en áreas rurales de países pobres donde la electricidad con frecuencia escasea».

«Un examen confiable de 15 minutos que pueda confirmar casos del ébola sería una herramienta clave para el manejo efectivo del brote de ébola», dijo Val Snewin, de Wellcome.

«No solo brinda a pacientes una mejor oportunidad de sobrevivir, sino que también previene la transmisión del virus a otras personas», agregó.

La investigación es financiada por Wellcome y el Gobierno británico.

Casi 16 mil personas se han infectado de ébola en el peor brote registrado y cinco mil 689 de ellas han muerto, según la última información de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Los países más afectados son Guinea, Sierra Leona y Liberia.