Galindo y Elías encabezan preferencias electorales a gobernador, dice encuesta

El presidente municipal de San Luis Potosí, Mario García Valdés, aunque se colocó en cuarto lugar entre los posibles candidatos a la gubernatura por el Partido Revolucionario Institucional, se mantuvo a la cabeza de aquellos políticos por los que los capitalinos nunca votarían, al acumular una tasa neta de rechazo ciudadano de 20 por ciento, obteniendo un saldo de -7 por ciento.
La empresa encuestadora local Pentamarketing indicó que la medición de opinión, realizada entre los días 22 y 23 de noviembre, ubicó al Comisionado Nacional de la Policía Federal, Enrique Galindo Ceballos, en la cúspide de la pirámide de preferencia electoral del PRI, con 20 por ciento.
En segundo lugar, remontando escalones, se colocó el empresario Elías Dip, con 15 por ciento y en tercer sitio, el secretario de Educación de Gobierno del Estado, Juan Manuel Carreras López con 14 por ciento.
El ejercicio de medición de la opinión pública dio cuenta de la imagen negativa que se percibe del ex rector de la UASLP, de 20 por ciento, en tanto que el segundo hombre público con mayor rechazo fue Juan Manuel Carreras con 9 por ciento; el tercero resultó ser José Ramón Martell con 7 por ciento.
El saldo de Enrique Galindo (que acumuló el rechazo del 5 por ciento de los encuestados) fue de + 15 por ciento; el de Juan Manuel Carreras de + 5 por ciento; el de José Ramón Martell de – 4 por ciento.
Salomón Rosas y Juan Carlos Valladares sumaron 13 y 12 por ciento de preferencia y 5 y 2 por ciento de rechazo ciudadano. Narváez Piña explicó que los empresarios son os posibles candidatos con menos rechazo, pero también los que, salvo José Ramón Martell, cuentan con las menores preferencias ciudadanas.
Asimismo, dijo que aún con la estrategia de promoción de imagen que se ha hecho el alcalde capitalino, el que la gente lo sopese en la realidad cotidiana, y en razón del pésimo manejo de la campaña de promoción, este ha alcanzado los altos niveles de rechazo, pues la gente lo percibe como un funcionario incapaz de gobernar el municipio y de afrontar con éxito la problemática múltiple capitalina, la que él mismo, con sus acciones voluntariosas torna más compleja, como es el caso de Muñoz, las intentonas de construir estacionamientos subterráneos en sitios históricos o de construir la Comandancia Centro en las inmediaciones de una Escuela Primaria.
Por lo que se refiere a los posibles candidatos a la presidencia municipal, destacó la mayor preferencia para el diputado Fernando Pérez Espinosa (20 por ciento), seguido por Jesús Ramírez Stabros (18 por ciento) y Yolanda Eugenia González Hernández, con 14 por ciento.