Explosión en mina de carbón deja 11 muertos

Al menos 11 personas murieron tras registrarse una explosión en una mina de carbón en la provincia de Guizhou, en el suroeste de China, el segundo incidente de este tipo en las últimas 48 horas.
Según la Televisión Central de China, el accidente se produjo en la mina de carbón de Songlin, ubicada en el poblado de Songhe, en el distrito de Pan.
En el momento de la explosión 19 mineros estaban trabajando bajo tierra y ocho de ellos lograron sobrevivir, reportó por su parte la agencia china de noticias Xinhua, que agregó que las operaciones de rescate siguen en marcha y se investigan las causas del accidente.
Esta explosión se produjo un día después de que un incendio, también en una mina de carbón, causó la muerte de 24 trabajadores en la provincia nororiental de Liaoning. Otros 50 mineros resultaron heridos en el desastre de ayer, que estalló en el complejo minero, bajo gestión de la empresa estatal Fuxin Carbón Corp.
Se extiende protesta por Ferguson
La policía utilizó ayer gas pimienta para dispersar una manifestación en St. Louis, Missouri, al tiempo que la Guardia Nacional y la policía buscaban evitar una tercera noche de violencia en Ferguson, por el fallo de un gran jurado que decidió exonerar al policía blanco Darren Wilson por el asesinato del joven negro Michael Brown, mientras el oficial aparecía en la televisión local para declarar que tiene la “conciencia tranquila”.
La marcha en St. Louis, vecina de Ferguson, derivó en enfrentamientos después de que unos 200 manifestantes intentaran ingresar a la alcaldía. La policía utilizó gas pimienta.
para dispersarlos, según el St. Louis Post Dispatch.
En tanto, los padres del adolescente Michael Brown, de 18 años, Lesley McSpadden y Michael Brown Sr., se unieron al activista Al Sharpton en una vigilia en el vecindario neoyorquino de Harlem en la que rezaron junto a otras familias de afroestadounidenses muertos a manos de la policía.
Sharpton dijo que el día de Acción de Gracias que se celebra en EU es una fecha muy dolorosa para todas las familias “víctimas de la conducta policial”.
Más de 400 personas habían sido arrestadas en la zona de St. Louis y otros lugares de Estados Unidos. El martes por la noche y ayer miles de personas salieron a manifestarse contra el fallo del gran jurado. El martes por la noche se registraron protestas y actos aislados de violencia en Ferguson y más de 170 ciudades de EU. Algunos bloquearon puentes y carreteras, pero la mayoría de las protestas fueron pacíficas.
Los refuerzos de la Guardia Nacional ayudaron a contener las manifestaciones en Ferguson la madrugada de ayer, evitando una segunda noche de caos con incendios y saqueos como la vivida el lunes, luego de que el gran jurado exonerara a Wilson. La jornada se saldó con casi 200 detenidos en California, más de 50 en Ferguson, resguardada por más de dos mil soldados de la Guardia Nacional.
En un hecho que hasta ahora no se sabe si es o no aislado, la policía informó que un hombre de 20 años cuyo cadáver fue hallado dentro de un vehículo en Ferguson luego de los recientes disturbios, fue quemado intencionalmente. Las autoridades en el condado de St. Louis identificaron a la víctima como DeAndre Joshua.
Rompiendo el silencio. En tanto, la lucha por la redención y condena de Wilson llegaba a los programas de televisión de máxima audiencia. “Tengo la conciencia tranquila porque sé que hice bien mi trabajo. Si no hubiera disparado, (Brown) me hubiera matado”, dijo el agente en una entrevista con ABC que ha causado escozor en los familiares de la víctima. Indicó que hizo bien su trabajo y que todo habría sucedido igual si Brown hubiera sido blanco. “La raza no tiene nada qué ver con esto”, dijo.
“La razón de que tenga la conciencia limpia es que sé que actué de manera correcta”, añadió y describió a Brown como “un hombre grande y fuerte”. “Iba a matarme”, puntualizó.
La respuesta de los padres de Michael Brown, a través de esos mismos medios que se han convertido en escaparate de un juicio mediático, no tardó en llegar. “El agente de policía quería matar a alguien. No a mi hijo en particular, sino a alguien”, aseguró Lesley McSpadden, la madre del joven que se ha convertido en bandera de las movilizaciones que hoy siguen agitando la lucha contra el fantasma del racismo en Estados Unidos.
En la NBC, McSpadden dijo que con sus declaraciones, Wilson sólo “empeoró las cosas”.
A su vez, Anthony Gray, uno de los abogados de la familia Brown, adelantó que su equipo no descarta ninguna acción legal para cuestionar el trabajo realizado por la fiscalía.
La lucha por la justicia, tras un veredicto que ha causado indignación dejaba en evidencia el profundo abismo que sigue separando a blancos y negros en EU, particularmente en el espinoso terreno de la impartición de justicia mediante el sistema de jurado, donde los acusados de raza negra suelen recibir fallos condenatorios en una relación de tres a uno si se le compara con los que recibe el hombre blanco.
“Siempre se ha partido de la ilusión de que el sistema de justicia estadounidense es ciego al color de la piel. La verdad vergonzosa es que, demasiado a menudo, hay un sistema de justicia penal diferente para blancos y negros, para los más ricos y los pobres”, aseguró mediante un comunicado la organización Sentencing Project, que lucha a favor de un sistema judicial más justo en EU.
Incidentes como los de Ferguson “tienen sus raíces profundas en muchas comunidades de color que tienen la sensación de que nuestras leyes no siempre se aplican de manera uniforme”, dijo el martes el presidente Barack Obama. Eso, subrayó, no siempre es así, pero la idea se arraiga “en las realidades que han existido en este país desde hace mucho tiempo”, señaló.
De ellos, 30 sufrieron quemaduras graves, ocho están en cuidados intensivos y cuatro estaban todavía en peligro de muerte. Una serie de accidentes mortales han golpeado las minas de Fuxin en los últimos años, incluyendo la explosión de 2005 en el que murieron 214.