Entregan certificaciones a escuelas libres de caries

Maricela Castañón de García, Presidenta del DIF Municipal, encabezó la entrega de la certificación y recertificación de Centros Educativos Municipales como escuelas libres de caries.

El Ayuntamiento de la Capital, a través del área de Servicios Médicos, en coordinación con la Secretaria de Salud del Estado y la Facultad de Estomatología de la UASLP, realizó la validación de las acciones desarrolladas en cada uno de los planteles, con la finalidad de fortalecer la salud pública en materia de sanidad y atención dental.

El objetivo es reducir al 0% la incidencia de caries entre la niñez potosina, así como generar una nueva cultura en el auto cuidado de la salud bucal a través de la prevención, curación y educación de los escolares, maestros y padres de familia.

El programa Escuela Libre de Caries se lleva a cabo en los centros educativos municipales, con atenciones preventivas entre alumnos de nivel preescolar con la técnica de restauración o técnica curativa con empaste de amalgama y resina, y en última instancia, extracciones.

En los pequeños de 0 a 2 años se realiza la primera revisión y se evalúan tanto dientes como encías, y en caso de ser necesario se hace aplicación tópica de flúor para evitar futuras lesiones de caries.

Con estas acciones, se benefició a más de un mil 23 niñas y niños de los Centros Educativos Abasolo, Lidia Pérez Zavala, Tangamanga, TEPEU, Estefanía Castañeda, Mi Ciudad y Satélite, los cuales cuentan con el certificado que los acredita como escuelas libres de caries.