Obligarán a Minera San Xavier a remediar Cerro de San Pedro

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente inició un programa de monitoreo de las actividades de la empresa Minera San Xavier, con la finalidad de garantizar los procesos de remediación a que está obligada en el marco de su programa de cierre de actividades.
El procurador Guillermo J. Haro Belchez indicó que en función del cierre de actividades extractivas de minerales de oro y plata, la empresa minera, filial del holding canadiense New Gold, se encuentra obligada a la realización de trabajos de remediación en el sitio.
Aunque el funcionario no especificó en qué consistirán estos trabajos de remediación, con el anuncio realizado aquí confirma el retiro de la Minera San Xavier. El procurador no hizo referencia directa a la remediación en función de la demolición del histórico cerro de San Pedro, así como el de La Bufa.
Es de recordarse que la empresa minera ha sido cuestionada por los pobladores de la cabecera municipal, el Frente Amplio Opositor y la asociación civil Pro San Luis Ecológicos, quienes han interpuesto recursos administrativos y judiciales contra las operaciones y modalidades de extracción de oro y plata y sobre la irregularidad de los permisos otorgados por los tres órdenes de gobierno: federal, estatal y municipal.
La Sala Superior del Tribunal de Justicia Fiscal y Administrativa de la Federación falló a favor de los inconformes, señalando en su dictamen que las autoridades federales nunca debieron otorgar permisos para la exploración y explotación de minerales a esta empresa.
El Procurador del Medio Ambiente manifestó que los resultados de la inspección in situ, serán presentados en las próximas semanas, conjuntamente con el plan de remediación de la empresa y las acotaciones que se correspondan.
Indicó que asimismo se ha dispuesto una revisión del funcionamiento de la Minera de Charcas, perteneciente al Grupo México.
Entre los habitantes de la cabecera municipal, las acciones de la PROFEPA fueron consideradas “tardías e infecundas”, lamentando que la larga omisión de sus responsabilidades haya tenido como efecto el daño irreversible causado al patrimonio histórico de los potosinos y los mexicanos que representa la demolición de los cerros de San Pedro y La Bufa.
El presidente del Patronato Pro Defensa del Patrimonio Cultural e Histórico de Cerro de San Pedro y activista del Frente Amplio Opositor a la Minera San Xavier, el ingeniero geólogo, Mario Martínez Ramos, se preguntó en qué consistirá la remediación anunciada y sobre la capacidad real, técnico-operativa de la empresa para garantizar que el acuífero del Valle de San Luis no será envenenado con lixiviados de cianuro de sodio.