Judoca, con hermano desaparecido en México

La desaparición de su hermano en 2011, a dos meses de que subiera a competir en Juegos Pana-mericanos de Guadalajara y los tres años de dudas e incertidumbre de no saber dónde está o qué le pasó, han intensificado las ganas de Isao Cárdenas, un judoca cubano naturalizado mexicano, por escalar a los más alto de su deporte a nivel internacional.
Sin rencores hacia el país que lo ha acogido como a un hijo desde el 2010, pero que le quitó a su hermano, Cárdenas, quien se colgó la única Medalla de Oro en esta disciplina en los Juegos Centroamericanos 2014, manifestó que nunca se había tomado tan en serio este deporte, el cual practica desde pequeño, al grado de que ahora plantea dentro de sus próximos objetivos, subirse al podio en Toronto 2015 y en los Juegos Olímpicos de Río 2016. «Lo único malo que ha tenido México es la pérdida de mi hermano, es lo único frustrante aquí», dijo el atleta de 26 años, quien aseguró que en la actualidad le dedica tiempo completo a esta disciplina «cosa que nunca he hecho, ahora lo estoy haciendo. Tenía mis resultados pero no era tan así como ahora lo quiero hacer. Será por los golpes de la vida, por lo que ha pasado que me ha hecho seguir un camino».
La Medalla de Bronce conseguida en la Perla Tapatía tan sólo fue el inicio de un proyecto que hasta ahora le ha arrojado buenos resultados a Isao, que ha encontrado en su hermano y en sus padres la inspiración suficiente para no conformarse y querer brillar en todas las competencias.

«De hecho yo me iba a retirar de los Panamericanos pero hablaron conmigo… pasó en mi cabeza que sea lo que sea tenía que darle ese placer a él (su hermano). Yo vivo para darle placer a mi familia antes que todo, a mi mamá, a mi papá, a mi hermano que no lo veo hace años, y sentí que si no lo hacía no tenía sentido nada».

El tiempo ha sido largo y pesado, sin embargo, Cárdenas continúa esperanzado en que algún día recibirán una respuesta sobre lo qué le pasó a su hermano. Un caso que incluso se lo platicó y expuso al ex Presidente Felipe Calderón, y que como muchos otros funcionarios lo hicieron, le dio carpetazo.