Hacen prueba rápida y gratuita de VIH en la Plaza del Carmen

La Red de Diversificadores Sociales A.C. implementa el programa de prevención de VIH, con un stand ubicado en la Plaza del Carmen por medio del cual se otorga información para la prevención de enfermedades de transmisión sexual y se realiza de manera gratuita la prueba rápida.
La responsable del programa, que se implementa en coordinación con la Secretaría de Salud del Estado y quien se identificó solamente como “Adamaris”, debido a la confidencialidad de los integrantes de la Red de Diversificadores A.C., dijo que a pesar de que la incidencia por esta infección se ha mantenido en porcentajes bajos, el propósito es que las personas no bajen la guardia y cuiden el estado de su salud.
Expuso que la prueba de VIH es gratuita y los resultados se ofrecen en un tiempo de 10 minutos, además de contar con el 99 por ciento de confiabilidad.
“En San Luis se ha mantenido la incidencia, porque las asociaciones han trabajado en el tema de prevención coordinadamente con las instancias de salud, principalmente en colonias de la periferia.
Pero no debemos bajar la guardia en materia de prevención”, comentó.
La Red de Diversificadores Sociales A.C. trata temas en diversidad sexual y prevención por transmisión por infecciones sexuales como es el VIH para beneficio de los potosinos.
Será hasta el 30 de noviembre que el stand realice de manera gratuita la prueba rápida, ya que el Día Internacional del Sida se conmemora el primero de diciembre y, sobre todo, porque hay interés de los potosinos en este tema, pues todos los días se agota el abastecimiento de pruebas en el stand.
“Adamaris” dijo que los jóvenes acuden por insumos para la prevención de infecciones y muestra interés en realizarse la prueba de VIH, ya que es rápida, gratuita y confidencial.
“Es por medio de un pinchazo que extrae una muestra sangre que se expone a un reactivo en una solución reveladora y en 10 minutos se entrega el resultado, el horario en el que estamos es desde las 10 de la mañana hasta las 10 de la noche ya que a partir de las 5 de la tarde se concluye la prueba y se procede a la presentación de grupos culturales, de baile y musicales para tener mayor respuesta en la sociedad”, explicó.
En el caso de que alguna prueba resultara positiva y si la persona lo desea, se le da un seguimiento especial y confidencial, que inicia con remitirla a un centro especial de atención a pacientes de VIH, en donde se le realiza una segunda prueba y se le da seguimiento médico y tratamiento psicológico.