Convierten a Plaza de Armas en escenario de comercial cervecero

Con más de 100 toneladas de equipo de producción, la mañana de este martes la Plaza de Armas amaneció sitiada por una cuadrilla de más de 110 actores y trabajadores para la producción de un comercial de la cerveza Sol.
La autorización obsequiada a la compañía cervecera Cuauhtémoc Moctezuma para realizar en el Centro Histórico un cortometraje promo-cional, no sólo sorprendió a los usuarios de este espacio problematizado por las continuas y sistemáticas manifestaciones de protesta, sino que dio paso a la adición de un olor indeseable.
Y es que eso, precisamente, motivó comentarios de inconformidad de los usuarios del Centro Histórico, ya que la presencia de caballos significó la expansión de un olor a bosta y pastura que fue recogido por la ligera ventisca.
Las autoridades de turismo, tanto estatal como del municipio capitalino, justificaron la realización de este singular comercial cervecero como una herramienta de promoción nacional e internacional del Estado potosino y, en particular de la Capital, asegurando que este promocional se unirá a otras imágenes difundidas a través de una serie de películas que se han rodado en el territorio potosino como El Zorro, La Mexicana, Frida Khalo y algunas otras más.
“Fue la belleza de los edificios, las calles y las iglesias lo que lleva a la casa productora a definir por encima de Querétaro y la propia Ciudad de México a San Luis Potosí como locación y cede del rodaje para el anuncio SOL 1899, que se verá probablemente en las pantallas del cine y la televisión a partir del mes de enero de 2015”, dijeron las autoridades a través de un comunicado.
La presencia de actores y “extras” y la habilitación de escenografías no dejó de llamar la atención de los usuarios, quienes al culminar la escena de la Plaza de Armas se aprestaron a retratarse junto a las calesas y caballos, e incluso encima de calesas y cabalgaduras.
Aunque la presencia de esta escenografía tomó unas pocas horas estas bastaron para añadir al olor a cloaca, el olor “dulzón” de la bosta de los equinos.
La filmación reclamó, asimismo, el acordonamiento de las locaciones y, en consecuencia el desvío de rutas vehiculares y peatonales.
La realización de este corto publicitario coincidió con varias manifestaciones: de Villa de Zaragoza, de los integrantes del Sindicato Independiente de Trabajadoras y Trabajadores de Gobierno del Estado y del Movimiento Estatal Antorchista, así como de un evento de reconocimiento a las mujeres potosinas que luchas por la equidad de género, en las instalaciones del Congreso del Estado.
La empresa cervecera trasladó luego, de la Plaza de Armas, sus locaciones a la calle de Vallejo, a espaldas del Palacio de Gobierno.
La casa productora Terciopelo Films, encargada de este comercial, procederá este miércoles con sus trabajos desde las 5 de la mañana.