Armada femenil mexicana impone condiciones en tenis de los Centroamericanos

Envuelta en el vértigo de sus triunfos, Ana Sofía Sánchez Palau, número uno de San Luis Potosí y de todo México, no pierde piso y hoy dio la segunda paliza a su adversaria en la XII edición de los Juegos Centroamericanos y del Caribe (JCC) que se realizan en el puerto de Veracruz. Más mesurada, pero con la V de su nombre a toda vela, Victoria “Chely” Rodríguez dio también cátedra en las canchas de Las Palmas. En la del honor para varones, el también azteca Daniel Garza completó el cuadro de México en singles de cuartos de final.
Del lado oscuro de la luna, tocó a César “Tiburón” Ramírez bailar hoy con la más fea, ya que la única raqueta colombiana varonil en los JCC, Nicolás Barrientos, superó un duro partido ante el mexicano, lo que lo deja a una victoria de asegurarse una medalla. Sin embargo, se la tendrá que ganar al primer preclasificado del evento, el dominicano Víctor Estrella, quien derrotó en la jornada del martes al tenista de Barbados, Darian King, por 6-0, 3-6, 6-3.
Barrientos, 302 ATP, es el primer verdugo de los mexicanos y estuvo gran parte del primer set con quiebre de desventaja y justo cuando el rival sacaba para ganar el parcial, el tenista de Cali impuso su ritmo y ganó tres games consecutivos para tomar el set por 7-5. En el segundo episodio, el colombiano logró quebrar en dos oportunidades al “Tibu”, quien decayó paulatinamente en su nivel, para imponerse con un claro 6-4 en cerca de 1 hora y 15 minutos de partido.
Con un 238 WTA a punto de avanzar en el ranking en tanto segunda favorita, Ana Sofía desintegró a Daniela Obando, apenas 557 ITF y primera raqueta de Honduras, por doble 6-0. Enseguida Chely Rodríguez, 368 pero WTA, dio cuenta de la venezolana Mariaryeni Gutiérrez, 862 del Rank y quien venciera a la campeona potosina Carolina Betancourt en el Quintana Roo 3 de junio pasado. Con su triunfo por mangas de 6-2, 6-3, Rodríguez gana la serie para México 2 a cero. En varoniles, el mexicano Daniel Garza gana también en cuartos a Marcelo Arévalo, de El Salvador, por doble 7-6.
Mientras que a Ana Sofía Sánchez, ya en semifinales, le va el miércoles contra la quinta en el cuadro, Francesca Segarelli, de República Dominicana, a la mexicanisima Victoria Rodríguez le toca, en la máxima prueba de su vida, medirse en semis con la máxima favorita del torneo.
La despampanante boricua Mónica Puig, 59 del mundo, completó dos a cero la serie contra Costa Rica al pasar sobre la tica Ariana Rahmanparast por seguidos de 6-2 y 6-1. Chely esta lista para la beldad de Puerto Rico…y más.
Con reprogramación de matches que afecta todo el cuadro y fechas, en dobles femenil las segundas en la siembra, Chely y la mejor doblista nacional, la Potosina Marcela Zacarías, después de avanzar bye, van por la temible experiencia de la dupla cubana de Yenise Machado y Yusleydis Smith, ganadoras de las costarricenses Andrea Brenes y Ariana Rahmanparast, por 6-4, 6-2. En doble varonil, Santy González y el Tibu Ramírez chocarán en segunda ronda ante el binomio conformado por Philip Major y Marvin Rolle, de Bahamas. También mañana, en dobles mixtos, Santiago González y Marcela Zacarías debutarán ante los cubanos Omar Hernández y Yusleydis Smith, quienes vienen de vencer a la dupla de Marvin Rolle y Larikah Rusell, oriundos de Bahamas, por 3-6, 6-1 y un súper tie break de 10-5.
TAMBIÉN EN MÉRIDA, TRIUNFA LA VANGUARDIA FEMENIL MEXICANA
Con una simultaneidad que ha invadido de fiebre tenística al país, esta semana se juega la XXVIII Copa Yucatán, perteneciente al Grupo I de torneos avalados por la Federación Internacional de Tenis (ITF), que se lleva a cabo en Mérida, «la ciudad blanca», en el Club Campestre de Yucatán.
Al igual que en los JCC, toca a la rama femenil de Júniors defender los colores patrios, siempre en búsqueda de campeonas dignas de suceder a las cuatro fantásticas de San Luis Potosí, todas aún en activo, en pro o en universitario internacional. Por eso la cascada de triunfos que incluyeron a la lindisima Daniela Morales Beckmann alzandose sobre la estadounidense Gabriela Pollner en sendos tie break de 7-6 (5) y 7-6 (3). Al unísono, la también anfitriona Jessica Hinojosa victimó a la canadiense Rosie Johanson por parciales de 6-3, 4-6 y 6-4, mientras que su compatriota, Fernanda Contreras, se impuso a la paraguaya Lara Escauriza, 6-4 y 6-2.
En la sección VIP, el ruso Andrey Rublev y la checa Marie Bouzkova, súper campeones mundiales que no la hicieron en el Abierto Juvenil Mexicano, sobrevivieron la primera jornada de la Yucatán Cup al salir airosos en su estreno en el certamen. Rublev tuvo un exitoso inicio al vencer al egipcio Youssef Hossam, en el duelo estelar de la jornada inaugural de la competencia que se disputa ininterrumpidamente desde 1987. Sin embargo, Rublev perdió el primer set 4-6, aunque de inmediato se recuperó con la potencia de sus servicios, al ganar los dos siguientes 6-4 y 6-2. A su vez, Bouzkova venció a la rusa Ekaterina Antropova, 6-0 y 3-0, luego de que ésta tuvo que retirarse aquejada por malestares físicos.
Por su lado, el mexicano Pedro Fernández cayó 6/7 (4), 6/2 y 1/6 ante el canadiense Joshua Peck, mientras que el finalista del Abierto Juvenil Mexicano ( AJM), el coreano y tercer sembrado Seong Chan Hong, venció al estadounidense Nathan Ponwith con parciales de 6-4 y 6-1. También procedente del AJM, el sueco Mikael Ymer pasó por encima del ucraniano Vitalli Scherba 6/3, 3/6 y 6/2.
Por lo demás, en mujeres la argentina Julieta Lara venció 7/5 y 6/3 a la sueca Miriam Bjorklund, mientras que la rumana Georcia Craciun sorprendió al derrotar en tres sets a la lituana y tercera sembrada Alvile Parazinskaite, con parciales de 6-4, 3-6 y 6-2.