Vigilarán que no se den ajustes despropocionados en tarifas de agua

El diputado Francisco Martínez Ibarra presidente de la Comisión del Agua en el Congreso del Estado, indicó que el próximo 1 de diciembre vence el plazo para que la Auditoría Superior del Estado envíe su opinión sobre las propuestas presentadas por los organismos operadores de agua potable para la actualización de cuotas y tarifas de agua.
Al tener esta opinión técnica, la Comisión del Agua iniciará su propio análisis, a fin de presentar los dictámenes respectivos ante el pleno para su autorización, cuidando siempre que no se afecte a los usuarios ni que haya ajustes desproporcionados, como lo pretenden algunos organismos.
Detalló que en el caso de INTERAPAS, aunque de entrada manifiesta que no solicitarán incremento alguno, se evidenció que pretenden un incremento de 1.9 por ciento en el cobro por concepto de servicio de agua potable, afectando el costo por metro cúbico considerablemente.
Recordó que el año anterior, se estableció un aumento cercano al 52 por ciento mediante incrementos ajustados por un lapso de 6 bimestres, mismos que se cumplen en el mes de abril próximo. Aunado a ello, se busca aumentar en 10 centavos el cobro del metro cúbico.
“El ultimo incremento que se autoriizó del 52 por ciento, sería diferido en 6 bimestres que se cumplen en abril y a partir de esa fecha pudieran incrementar en 10 centavos más, lo cual significa que si en abril se cobraría 5.12 por metro cúbico, con este aumento del 1.9 quedaría en realidad en 5.22 centavos el metro, y esto representa una afectación económica para el usuario, pero esto lo estaremos revisando en el seno de la Comisión”.
Sobre el proyecto de la presa El Realito, el legislador manifestó que se habla ahora de una reducción en los metros cúbicos que se entregarán, ya que no se tienen suficientes tanques elevados para recibir la cantidad de agua que se tenía prometida en un inicio y que se trataba de mil metros cúbicos.
“Lo hemos mencionado en varias ocasiones, hicieron las cosas al revés, primero hubieran ejecutado el proyecto MIG para reconstruir las tuberías, crear nuevas plantas tratadoras y colectores pluviales; por eso hablan de una disminución porque no se tiene donde recibir esa agua, si en el proyecto original eran cinco depósitos alternos, y nada más hay tres, eso habla de una inconsistencia en el mismo proyecto” finalizó el legislador.