Salteadores de carreteras fueron detenidos

Se logró la captura de cuatro sujetos, por parte de agentes de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) adscritos al municipio de Salinas de Hidalgo, para que enfrenten cargos por los probables delitos de robo de vehículo con violencia, asociación delictuosa, privación ilegal de la libertad, lesiones y resistencia.
Se dio a conocer que uno de los presuntos cuenta con antecedentes por el delito de robo de vehículo el 2 de abril de 2011.
La detención se originó al dar seguimiento a una llamada recibida por la madrugada en el sistema de emergencias 066, donde una persona explicó que en la gasolinera “El Peñón”, ubicada en el kilómetro 96 más 600 metros, de la carretera a Zacateca, cerca de Salinas, se encontraban dos personas que pedían ayuda. Los afectados aseguraban que momentos antes habían sido despojados con violencia de su vehículo y pertenencias, además de golpearlos.
Los oficiales acudieron al sitio y se entrevistaron con los afectados, mismos que narraron que durante la madrugada salieron del municipio de Ahualulco con rumbo a Zacatecas, ya que por la mañana efectuarían labores de campo.
De esta forma cargaron combustible y siguieron su camino a bordo de una camioneta Chevrolet pick-up, blanca, con redilas y capacidad para tres toneladas, pero en el trayecto, un vehículo negro les dio alcance y frenó intempestivamente, originando que también frenaran para evitar una colisión.
En ese instante descendieron del automóvil sedan dos hombres con pistola en mano, los cuales exclamaban que descendieran de la unidad y les entregaran todas sus pertenencias o de lo contrario los privarían de la vida. Todo esto, mientras eran amenazados de muerte con las armas de fuego.
Los tripulantes fueron despojados de 25 mil pesos y un teléfono celular, además de recibir golpes y patadas, así como agresiones con un tubo metálico en diferentes partes del cuerpo.
Al sitio llegó una camioneta tipo Blazer, gris con negro, y en ese momento los presuntos gritaron que accionarían sus armas, por lo cual las víctimas comenzaron a correr entre el monte para perderse, observando que se llevaban la camioneta donde se encontraban dormidos dos trabajadores más en la caja seca. Los afectados regresaron a la gasolinera donde finalmente pidieron que las autoridades fueran notificadas de la situación. Por tales motivos, los policías estatales implementaron filtros en los accesos y buscaron por la zona a los presuntos, siendo horas más tarde que en las calles principales de la cabecera municipal se localizó abandonada la unidad que contaba con reporte de robo.
Al continuar con los recorridos de búsqueda, los agentes transitaban sobre la avenida Iturbide de la colonia Santa Cruz en dicha localidad donde observaron una camioneta Chevrolet Blazer, modelo 1983, color gris con negro y placas del estado de Texas, la cual reunía a la exactitud las características proporcionadas, y en la que se encontraban los presuntos a bordo, mismos que al ver la presencia de la autoridad intentaron correr en diferentes direcciones, sin embargo, fueron alcanzados de inmediato.
En el momento del arresto, los individuos lanzaron golpes y se resistían constantemente.
Finalmente fueron detenidos quienes dijeron llamarse Carlos Omar N., de 21 años con aliento alcohólico, Brandon N., de 19 años con aliento a marihuana, Juventino N. ,de 23 años con aliento alcohólico y José Luis N., de 26 años de edad con aliento alcohólico; todos con domicilio en Salinas de Hidalgo.
Al inspeccionar en el interior del vehículo, fueron asegurados tres pasamontañas, un chaleco con reflejantes, un tubo metálico de un metro aproximadamente, un fierro que presuntamente utilizan para abrir llaves de paso en los ductos de hidrocarburo.
Asimismo, fueron solicitados al Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo C4, información de los detenidos y se obtuvo que Juventino cuenta con una detención el día 2 de abril de 2011 por el delito de robo de vehículo.
Minutos más tarde acudieron a la jefatura de policía, los dos trabajadores que fueron privados de su libertad al momento del robo, los cuales indicaron que después del suceso, fueron abandonados en un rancho, donde los despojaron de sus pertenencias y los mantuvieron de rodillas durante un lapso de tiempo, mientras les apuntaban a la cabeza con armas de fuego.
Los presuntos y vehículo quedaron a disposición del Agente del Ministerio Público a fin de que se inicien las investigaciones correspondientes por los probables delitos contra el patrimonio en su modalidad de robo de vehículo con violencia, contra la seguridad pública en su modalidad de asociación delictuosa, delitos contra la paz, libertad y seguridad de las personas en su modalidad de privación ilegal de la libertad, lesiones y delitos contra la autoridad en su modalidad de resistencia y lo que les resulte.