Horacio Nava, oro en caminata

El mexicano Horacio Nava, un atleta que camina con el corazón operado, hizo un cierre espectacular para ganar hoy de manera sorpresiva la marcha de 20 kilómetros de los Juegos Centroamericanos y del Caribe.
Nava, campeón panamericano de 50 kilómetros, se ganó el lugar en el equipo de su país para competir en 20 y desde el primer kilómetro se fue delante en lo que su entrenador Raúl González interpretó como una alerta aviso a sus rivales de que por ser un ajeno en la prueba, no debían mirarlo sobre el hombro.
El subcampeón olímpico Erick Barondo (GUA) y el tricampeón mundial juvenil Eider Arévalo (COL) lo cazaron antes del kilómetro cinco que pasaron a 21:10 minutos.
Con calor y una humedad de más de 90 por ciento, Nava, Arévalo, Barrondo, el colombiano José Montaña y el venezolano Richard Vargas se mantuvieron en el grupo, los dos últimos cedieron antes de la mitad y los favoritos pasaron el kilómetro 10 en 42:46 minutos.
A partir de ahí bajaron el ritmo con la idea de reservar fuerzas para el final hasta que al pasar por el kilómetro 16, Arévalo dio un jalón y se separó unos siete metros. Fue alcanzado y fue Barrondo quien atacó en el 19 y se encaminó al triunfo, pero sufrió una tercera amonestación y fue descalificado.
Nava que se había mantenido agazapado aceleró y rebasó a Arévalo, quien, aunque parecía enteró, sentía dolor de piernas según confesó después y no pudo seguir al mexicano.
«Esta medalla de oro vale mucho en una prueba que no es la mía, es una manera hermosa de ganar a menos de dos años de los Juegos Olímpicos, mi objetivo», dijo a Efe.
En mujeres, la guatemalteca Mirna Ortiz y la colombiana Lorena Arenas llegaron solas al kilómetro 15 que pasaron en 1h 11:53; la guatemalteca probó a irse delante en el 17 y su rival no reaccionó, lo cual le permitió ganar el cetro con récord de los Juegos de 1h 35:42.
Las pruebas de caminata de 20 dieron inicio al concurso de atletismo de los Juegos que seguirá a partir de mañana con las competencias de pista y campo en Xalapa, a unos 100 kilómetros de Veracruz, y terminarán el fin de semana próximo con la caminata de 50, el sábado, y la carrera de maratón, el domingo, en Veracruz.