Es de suma importancia fomentar en niñas y niños que la violencia no es un acto normal, advierte diputada

En conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la mujer, las legisladoras integrantes de la LX Legislatura del Congreso del Estado pusieron énfasis en la importancia de concientizar a la población para evitar este tipo de actos, que afectan a la familia en general y a denunciar ante las autoridades cualquier tipo de agresión contra la mujer.

A través de la campaña “Demos Otro Ejemplo”, promovida por la Coordinación de Comunicación Social del Congreso del Estado, se pretende evitar repetir patrones de conducta en las familias y que niños y niñas no sean testigos ni víctimas de agresiones para que de adultos no imiten los actos de violencia de género, creyendo que son un acto normal. Las acciones de difusión de esta campaña estarán presentes en medios impresos y electrónicos.

La diputada Marianela Villanueva, Vicepresidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Equidad y Género ha insistido en la importancia de fomentar en niñas y niños que la violencia no es un acto normal, sino que es una agresión que no debe ser permitida ni replicada a lo largo de la vida.

“Una niña que ve que su madre, o su abuela, o su tía o su hermana es violentada de cualquier manera, debe entender que no es algo normal y que son casos que se deben denunciar, porque esta es una campaña que no nada más está enfocada a la violencia física, sino a la violencia emocional, psicológica y económica; una niña que ve, que su madre que era callada, que su madre no alza la voz, que su madre no denuncia, lo va a aprender como normal”.

La legisladora Rosa Ma. Huerta Valdez, señaló que sólo mediante la denuncia se podrá detener la violencia contra la mujer, por lo cual hizo un llamado a las mujeres a no tener miedo y terminar con relaciones que les afectan no solo física, sino también psicológicamente.

“Incluso que vengan con nosotros, que se comuniquen y las acompañamos a poner su denuncia, estaremos de su lado, apoyando a cualquier víctimas, para eso estamos aquí”, advirtió la diputada Rosa Ma. Huerta Valdez.

Mencionaron que en la huasteca el maltrato hacia la mujer, se vuelve más agresivo con el consumo del alcohol. Mientras que en la zona Altiplano, según señaló la diputada Ruth Noemí Tiscareño, persiste la violencia patrimonial, en comunidades donde no pueden decidir las mujeres sobre la adquisición de ejidos.

El diputado Miguel Maza, Presidente de la Comisión de Derechos Humanos hizo también un exhorto para que entre las familias se erradiquen los actos de violencia contra la mujer, “nos unimos al llamado y hacemos un exhorto a toda la sociedad potosina a crear una cultura de la no violencia contra la mujeres y al contrario tenemos que crear una cultura del respeto hacia las mujeres y esto nos abarca prácticamente a todos”, declaró.

Según datos de la Encuesta Nacional de la Dinámica de las Relaciones en los Hogares, (ENDIREH 2011), en México 6 de cada 10 mujeres han sufrido violencia a lo largo de su vida.

En San Luis Potosí el 43.3% de las mujeres de 15 años o más casadas o unidas han sufrido violencia por parte de su pareja, es decir 239 mil mujeres. De ellas 87.6% ha padecido violencia emocional, 60.7% violencia económica, 31.3% violencia física, mientras que el 15.9% ha padecido violencia sexual.

De ellas, solamente el 10.6% de las mujeres potosinas que son violentadas acuden a solicitar ayuda a las instituciones, un dato que está por encima de la media nacional que es del 9.2%.

El grupo de edad más afectado por la violencia familiar es el de 30 a 44 años de edad, mientras que por nivel de instrucción el problema es ligeramente más frecuente en mujeres con educación secundaria y nivel medio superior y agudizándose en mujeres económicamente activas.