Arzobispado pide a aspirantes destaparse ante ciudadanía

La Arquidiócesis potosina –obviando un tanto los mandatos de la nueva ley electoral—, se pronunció porque los aspirantes a cargos públicos de elección comiencen a manifestar sus intereses de participación, a fin de que la ciudadanía los conozca, analice y de alguna manera, los compare entre sí, evaluándolos según sus respectivas trayectorias.
El vicario general de la Arquidiócesis potosina, Benjamín Moreno Aguirre, pidió por otra parte a los aspirantes a buscar el mandato popular sin dobleces y manteniendo un alto y convencido espíritu y disposición de servicio a la ciudadanía.
Fue una auténtica invitación al “destape”, como se decía antaño.
Moreno advirtió que hoy los ciudadanos son más activos políticamente y destacó que los actuales escenarios políticos y sociales reclaman candidatos sin dobleces, transparentes, dispuestos al servicio de la sociedad, honestos y capaces.
Los ciudadanos potosinos, dijo, no quieren y no merecen ya servidores públicos deshonestos, quienes en vez de servir al pueblo, buscan aprovechar sus posiciones y mandatos para la satisfacción de sus intereses particulares, de grupo o de partido. A esa voz ciudadana, se une la voz de la Iglesia Católica, aseguró el Vicario General, al considerar que es hora de que se destierren los vicios de la simulación, el aprovechamiento ilegítimo de los cargos públicos y la corrupción.
Aseguró que lo que la Iglesia demanda son hombres y mujeres que aspiran al mandato popular poseedores de un auténtico y convencido espíritu de servicio. No ya más a aquellos que han llegado para servirse, para aprovecharse del mandato.
Advirtió a los aspirantes que hoy la sociedad potosina y nacional es más crítica, más participativa, más selectiva y analítica. Más madura para el ejercicio político por lo que estimó que sabrá en su momento elegir a los mejores candidatos.
Sin embargo, pidió que las aspiraciones sean reveladas, expuestas ante la comunidad a fin de que los ciudadanos electores conozcan sus respectivos perfiles, sus capacidades, sus trayectorias, sus valores axiológicos, sus antecedentes, sus plataformas políticas y sus propuestas, a fin de que los pronunciamientos se desprendan de un profundo conocimiento de estas personas y sean producto de un profundo análisis.