Voces del PRD se suman a Cárdenas

Con la convicción de no reproducir la Corriente Democrática, sus fundadores, encabezados por el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, se sumaron a su crítica hacia la actual dirigencia del PRD, que incluye la exigencia de que renuncien, empezando por el presidente nacional, Carlos Navarrete Ruiz.

Sus compañeros y amigos también respaldaron la convocatoria del ingeniero para impulsar un Congreso Constituyente que formule una nueva Constitución con reformas de fondo y un nuevo pacto social que regresen al país a la vida institucional.

“No estamos aquí por formar o sumarnos a alguna organización, tampoco para crear una nueva. Queremos un país distinto, justo, generoso, democrático, para el presente, para nuestros hijos, nietos y las generaciones que vengan después de ellos”, explicó el fundador del PRD.

Aunque la reunión fue convocada para hacer una reflexión de la situación del país, apoyar el Congreso Constituyente y las movilizaciones sociales por la desaparición de 43 estudiantes deAyotzinapa, el fantasma del PRD y la demanda de Cárdenas Solórzano a su dirigencia nacional para que renuncie estuvo presente.

Mientras el funcionario del gobierno capitalino y ex coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Javier González Garza, pidió dejar a un lado los temas internos del PRD, varios de los asistentes respondieron que no podían dejar de mencionar al partido.

Incluso se expuso que “la mayoría somos perredistas y vale la pena darle seguimiento a la propuesta de Cárdenas, porque la gran mayoría no nos sentimos representados con el silencio y omisión del partido”.

Inti MuñozAdriana Luna Parra, entre otros, se expresaron a favor de secundar a Cárdenas en torno al PRD.

Miguel Barbosa, presidente del Senado (PRD), dijo: “En la corriente democrática están los principios y valores de la izquierda. Hoy, la organización electoral que se formó a partir de este gran movimiento se encuentra en una grave crisis, lo primero, yo le doy todo mi respaldo y todo mi apoyo a lo que el ingeniero Cárdenas ha expresado al respecto. (Aunque) no es está la reunión para revisar el estatus del partido, será un debate en sus órganos”.

El domingo pasado, el ingeniero Cárdenas Solórzano dio a conocer una carta donde pide la salida de Navarrete Ruiz y de toda la actual directiva perredista para sanear a este partido.

Nueva Constitución

En 15 mesas en el jardín del Centro Lázaro Cárdenas, en la antigua casa del ex presidente de la República, recibieron a perredistas, legisladores y amigos cercanos a Cárdenas Solórzano pare celebrar tres décadas de la aparición en el seno del PRI de la Corriente Democrática, entre ellos, los fundadores Porfirio Muñoz Ledo e Ifigenia Martínez, movimiento que dio pie a la creación del PRD.

“Hace tres decenios un grupo de mexicanos emprendimos la tarea de denunciar las graves desviaciones del gobierno en demanda de un cambio de rumbo” y de otorgar plena libertad a los ciudadanos para elegir a sus gobernantes”, dijo Muñoz Ledo.

Una corriente que trató de llevar a México por el camino del desarrollo”, agregó Martínez.

Muñoz Ledo dijo que los agravios a la nación son innumerables: “La cruel y omnipresente violencia es fruto de la podredumbre de las instituciones. Hay que reconstruirlas desde su raíz. No se trata sólo de un cambio de personas sino de un nuevo marco jurídico y una nueva moral pública”; la sociedad clama el destierro de la impunidad y la supremacía de la justicia.