Presenta UASLP Código Civil, del magistrado Ricardo Sánchez Márquez

El rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Manuel Fermín Villar Rubio, presentó en la Facultad de Derecho Abogado Ponciano Arriaga Leija el “Código Civil para el Estado Libre y Soberano de San Luis Potosí. Revisado, actualizado, con anotaciones y concordancias”, del magistrado Ricardo Sánchez Már-quez.
Durante la presentación de esta obra, el Rector señaló que la presentación de este Código Civil confirma el compromiso de la UASLP con la formación de las nuevas generaciones de abogados del país, así como de los docentes y profesionistas del área.
“Hoy en día, todas las instituciones de educación superior tienen una función de formación no sólo de estudiantes, sino también  del fortalecimiento de la planta docente, con el fin de proveer las herramientas y procedimientos necesarios para construir conocimientos tangibles para la sociedad”.
Destacó el esfuerzo que realiza la universidad por editar textos de nivel académico, que permiten la difusión y la promoción de la investigación, y da paso a la producción científica de cada uno de los miembros de la UASLP.
“Felicito a Ricardo Sánchez Márquez, porque se ha tomado muy en serio la labor de un docente universitario; la UASLP entiende que la calidad y la pertinencia de la educación superior está sumamente asociada  con la práctica de la investigación”, señaló.
Destacó la función de la Editorial Universitaria, que tiene como finalidad difundir la cultura y la ciencia entre los lectores; agregó  que la UASLP tendrá mayor presencia en la Feria Internacional del Libro 2014 en Guada-lajara, Jalisco, donde la institución dará fe de la producción universitaria.
Por su parte, el autor del libro señaló que su proyecto editorial consiste en tres códigos controlados: el de Procedimientos Civiles, el Código Civil y el Código Familiar; “sin duda, en la legislación la columna vertebral del Derecho ha sido el Código Civil, materia que se imparte en esta facultad tradicionalmente”.
Sánchez Márquez dijo que este Código Civil tiene una virtud, pues cuenta con anotaciones y una revisión acuciosa, sobre todo por las reformas que ha sufrido, además de las concordancias, que no son más que las relaciones de cada artículo del código, con diversas disposiciones de otros ordenamientos legales.

Finalmente comentó que la iniciativa de realizar este trabajo surge de la experiencia de haber impartido cátedra en la Facultad de Derecho Abogado Ponciano Arriaga Leija por más de 30 años, de los cuatro cursos de Derecho Civil: “cuando uno imparte los cuatro cursos, se cuenta con una visión muy completa del contenido del Código Civil”.