Incendian vivienda de palestinos cerca de Ramala

Una vivienda familiar palestina fue incendiada la pasada madrugada en lo que aparenta ser un nuevo ataque racista por parte de colonos judíos, informó hoy la edición digital del diario Yediot Aharonot.

Fuentes policiales confirmaron que se ha recibido información sobre un ataque a una vivienda en la zona de Ramala, pero dijeron que los investigadores de la Administración Civil, el organismo militar responsable en el territorio ocupado, no han llegado aún al lugar del suceso.

Según la página en internet del diario israelí, los hechos ocurrieron en la aldea de Khirbet Abu Falah, cuando un grupo de colonos llamó a la puerta de la vivienda y, al no obtener respuesta, arrojaron gasolina y le prendieron fuego, dijeron miembros de la familia afectada.

El fuego destruyó la vivienda y por el momento no se ha informado de víctimas personales.

Hace una semana y media, en ataques similares, fueron incendiadas una mezquita en la misma zona y una sinagoga antigua de la ciudad israelí de Shfaram (norte).

La violencia racista y el enfrentamiento político entre israelíes y palestinos ha repuntado en la zona desde el pasado mes de junio hasta niveles comparables a los de la segunda intifada, entre 2000 y 2004.

La última espiral de violencia comenzó con el secuestro y asesinato de tres adolescentes judíos a manos de islamistas palestinos cerca de la ciudad cisjordana de Hebrón, a lo que siguió, tras semanas después, el asesinato de un menor palestino en una cruel venganza de radicales israelíes.

La semana pasada, dos palestinos de una aldea de Jerusalén oriental mataron a cuatro rabinos en una sinagoga de la parte oeste de la ciudad, en un atentado que fue condenado por el presidente de la ANP, Mahmud Abás.

La tensión y los enfrentamientos, alentados por la disputa político-religiosa en torno a la Explanada de las Mezquitas, o Monte del Templo para el judaísmo, has causado decenas de muertes entre la población israelí en el último mes y medio, más que en los dos años que le precedieron.

Entre los palestinos, las muertes en Jerusalén este y Cisjordania se aproximan al medio centenar desde enero.