Enemigos de México son los encapuchados violentos: Verde

El coordinador de la bancada del Partido Verdeen la Cámara de Diputados, Arturo Escobar, aseguró que los verdaderos enemigos del paísson quienes ocultan sus rostros para generar violencia utilizado como pretexto el dolor y desesperación de las familias de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa.
En un comunicado, Escobar y Vega dijo que los mexicanos tienen el derecho de expresar libremente sus molestias, inconformidades pacíficamente por circunstancias que no resuelven las autoridades, pero lo que no hacen los mexicanos es taparse la cara para generar violencia.
El legislador Verde aseguró que son mucho más los que quieren un país próspero, democrático y en paz.
?Son los que con el rostro oculto han utilizado el dolor y la desesperación de las familias de los estudiantes de Ayotzinapa para destruir, incendiar, amenazar y quienes están detrás de ellos y que, a toda costa, intentan quebrantar la tranquilidad social, la imagen del Presidente, las acciones de gobierno y desestabilizar el Estado de Derecho?, enfatizó.
En este contexto, el líder del Verde cuestionó cómo la izquierda hace llamados al gobierno Federal de no reprimir a los violentos, ?pero no vemos ningún llamado a la cordura, precisamente a estos grupos radicales que a través de la violencia pretenden descarrilar las acciones de gobierno y el proceso de reformas instrumentado por el Gobierno federal?.
Agregó que suspender el desfile militar fue una decisión correcta y acertada, para no dar pretexto a la movilización violenta de encapuchados, cuyas pretensiones son crear violencia y temor sin importarles si afectan a terceros.
?Respetamos el dolor de las familias de los jóvenes desaparecidos, porque esto no debió pasar nunca?, precisó, al tiempo de asegurar que los enemigos del país no son ni el Presidente ni los integrantes de su Gabinete.
Aseguró que son más los mexicanos que comparten el esfuerzo del gobierno Federal por que México avance, que quienes pretenden generar desorden social atentando contra las instituciones y el proyecto de nación del presidente Enrique Peña Nieto.
Destacó que el gobierno Federal ha mantenido distancia y ha sido prudente en no responder a la violencia de grupos de encapuchados que han cerrado carreteras, destruido transportes e inmuebles y saqueado comercios en Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Chiapas y el Distrito Federal.
De igual forma, el líder parlamentario señaló que se ha privilegiado el diálogo con las familias de los jóvenes de Ayotzinapa y respetado sus movilizaciones a través de ?caravanas? en diferentes partes de la República.
Sin embargo, ?la sociedad, los empresarios, han manifestado su molestia por los actos de violencia principalmente en la Ciudad de México y Guerrero, donde las pérdidas económicas son millonarias en perjuicio de los trabajadores y del propio estado?.
Apoyará Chile a su nacional detenido en protestas en México
Lawrence Maxwell Ilabaca, un músico y escritor chileno de 47 años, que cursa un doctorado en Letras en UNAM, fue detenido en la plaza del Zócalo, de la capital mexicana, durante una manifestación en solidaridad con los normalistas
El Gobierno de Chile aseguró hoy que suembajada en México está «en contacto permanente» con el chileno detenido durante unamanifestación por la desaparición de 43 estudiantes mexicanos y que ha sido acusado de terrorismo y tentativa de homicidio en ese país.
«He conversado con el embajador de Chile en México, Ricardo Núñez, quien afirmó que se mantiene contacto continuo con el detenido para prestarle el apoyo que se le presta a cualquier chileno que se encuentra en dificultades en el exterior», precisó el canciller Heraldo Muñoz en una rueda de prensa.
Lawrence Maxwell Ilabaca, un músico y escritor chileno de 47 años, que cursa un doctorado en Letras en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), fue detenido en la plaza delZócalo, de la capital mexicana, durante una manifestación en solidaridad con los 43 estudiantes desaparecidos de la localidad mexicana de Ayotzinapa.
El secretario de Gobernación de México, Miguel Ángel Osorio Chong, confirmó que Maxwell Ilabaca fue el único extranjero arrestado el pasado jueves en las protestas.
Según el ministro de Gobernación, Maxwell fue uno de los «más violentos» en el enfrentamiento entre un grupo de personas encapuchadas y policías antimotines la noche del jueves pasado en el Zócalo capitalino al final de un mitin.
Por su parte, Alejandro Jiménez, abogado de los 11 detenidos, entre ellos de Maxwell, dijo hoy que la Fiscalía acusa a sus defendidos de los delitos de terrorismo, delincuencia organizada, asociación delictuosa y motín. Según el canciller Muñoz, el detenido niega su participación en esos hechos y afirma que asistió a la manifestación en bicicleta.
«Fue detenido pero niega toda participación en los hechos que se le imputan», precisó el jefe de la diplomacia chilena, que añadió que Maxwell ya cuenta con un abogado de oficio que lo va a defender y que lo guiará frente a todos los procesos que se abran en su contra.