‘El Abogado de López Obrador’, de monaguillo a defensor

De niño fue monaguillo en una parroquia semirural del municipio de Texcoco, en donde escuchaba a los sacerdotes jesuitas hablar sobre la teología de la liberación y la pobreza y hoy, como abogado, es uno de los hombres que más ha estado cerca de Andrés Manuel López Obrador.

Horacio Duarte Olivares estuvo junto a él en el desafuero y ahora es el representante de Morena ante el INE. Se ha ganado el mote del “abogado de Andrés Manuel”, a quien considera su amigo, pero en entrevista con un Diario de circulación nacional declina el adjetivo.

“No me quisiera catalogar como el abogado de Andrés Manuel, porque en ese terreno también tiene otros compañeros que le ayudan en el tema jurídico, yo juego el papel que me toca jugar y en ese terreno me ha tocado ser muy cercano. Es un orgullo ser el primer representante de Morena, un partido nuevo, producto de la construcción de miles de mexicanos y representarlos”.

Duarte Olivares adelanta que en las elecciones de 2015 su partido logrará obtener los votos necesarios para mantener su registro y tener diputados federales, presidentes municipales, delegados en el Distrito Federal e, incluso, disputar gobiernos estatales.

Fundador del PRD en Texcoco, ha sido alcalde, diputado y representante ante el extinto Instituto Federal Electoral (IFE), expresa que el PRD se autodesfondó al apoyar el Pacto por México y permitir al gobierno federal “atomizar a la oposición”.

Al igual que el ex candidato presidencial dice que no confía en el INE porque es resultado del acuerdo cupular, afirma que están en la vía electoral porque creen que es la correcta para rescatar a las instituciones y al país.

Ante la descomposición social en el país expresa que la vía armada no es la correcta para hacer los cambios que se requieren. Morena, explica, cree en la movilización social y presentará candidatos comprometidos y con respaldo ciudadano, en lo que es la construcción de la base para disputar en 2018 la Presidencia de la República.

Duarte Olivares dice que desde su época de monaguillo se interesó en la política. Después llegaron los libros que sus dos hermanos mayores llevaban sobre Genaro Vázquez y Lucio Cabañas, sobre la guerrilla y la revolución sandinista.

Su primera incursión en el área política fue cuando el Partido del Trabajo (PT) buscaba bardas en Texcoco y le preguntaron si conocía al dueño de la casa y así les consiguió varias. En 1987 participó en la formación del Partido Mexicano Socialista (PMS) y después del Partido Mexicano de los Trabajadores (PMT), hasta llegar a la fundación del PRD.

Recuerda que quería ser físicomatemático porque sus calificaciones en ciencias sociales eran malas y las de ciencias exactas muy buenas, y cuando ingresó al PMS, los compañeros le dijeron que se necesitaba un abogado porque en Texcoco había problemas con las detenciones de indígenas y no había quien los sacara de la cárcel, por lo que decidió estudiar la licenciatura de Derecho en la UNAM.

¿Ha estado en momentos muy importantes como abogado de Andrés Manuel, estuvo en la comisión instructora del desafuero, por qué ha sido el abogado de López Obrador?

No me considero el abogado de Andrés Manuel, he tenido una cercanía con él primero por una afinidad política de hace muchos años. Lo conocí con el Éxodo por la democracia, era muy joven, lo acompañamos desde San Martín Texmelucan a Tlaxcala, bajó por Texcoco, lo esperamos dos días en la zona Texcoco y siempre me pareció un dirigente con mucha visión estratégica, más allá de los defectos que se quieren ver, con una intuición política muy importante, que nos va acercando.

Cuando me tocó ser diputado federal y se discutía quién podía estar en la sección instructora, pues yo dije, a mí me gustaría estar, no había nadie y en automático ingresé a esa comisión y eso me acercó más a Andrés Manuel y comenzamos una relación de mucho respeto, de mucha camaradería, que me permitía tener acceso a su confianza, a platicar sobre el tema del desafuero.

Cuando vino la elección de 2006 se me planteó ser el representante ante el extinto IFE. Yo sólo pedí una cosa, dije sí, si Andrés Manuel estaba de acuerdo, ya planteando que sería el candidato presidencial. Lo consultamos y dijo: adelante, con toda la confianza.

A partir de allí dicen “es el abogado”, yo no lo veo tan así, sino hay una relación, sí tengo una lealtad, un acercamiento y eso me ha permitido un aprendizaje político muy importante.

¿Es su amigo Andrés Manuel?

Yo lo considero mi amigo, sí, porque hemos podido platicar de cosas distintas. A diferencia de otros compañeros hemos podido tener una cercanía, hay compañeros de Texcoco que tenemos una cercanía con él, que hemos estado permanentemente apoyando, ayudando en lo que podamos.

¿Cómo definiría a Andrés Manuel como líder?

Visionario de lo que piensa que se debe hacer en el país para cambiarlo, con mucha claridad del camino que se tiene que recorrer, con una gran vocación de servir, de dar todo, incluso, casi dar su vida por el movimiento que encabeza. Él está convencido, él cree en esta lucha pacífica y que por esa vía es como la vamos a lograr. Yo lo veo como un gran dirigente, seguramente más allá de sus defectos que debe tener, tiene visión muy estratégica, muy clara de hacia dónde debe conducirse el país y para cambiar en un tema fundamental, que es la corrupción.

Usted dice que no es el abogado de Andrés Manuel, pero ha estado en los puntos más difíciles, como fue el desafuero, la defensa de la elección de 2006 y los videos de Carlos Ahumada.

No me quisiera catalogar como el abogado de Andrés Manuel, porque en ese terreno también tiene otros compañeros que le ayudan en el tema jurídico, yo juego el papel que me toca jugar y en ese terreno me ha tocado ser muy cercano. Es un orgullo ser el primer representante de Morena, un partido nuevo, producto de la construcción de miles de mexicanos y representarlos.

¿Cree que los videos en 2004 fueron el momento más difícil en el PRD por la campaña de anticorrupción que había y que se desmoronó?

Fue un golpe muy duro del que creo que nos pudimos recuperar rápido, primero deslindándose Andrés Manuel del video, además las acciones que se habían tomado desde el gobierno de la ciudad de México contra este empresario que había grabado a diversos personajes, pues no correspondía a la supuesta complicidad. Fue muy complicada esa etapa, pero a la luz de los años también pudimos demostrar quiénes eran los aliados en el interior del partido en que estábamos y quiénes íbamos a mantenernos en este proyecto de transformación del país.

Carlos Ahumada dejo entrever que tenía muchas grabaciones, ¿no temen a que salga otro video?

No le tememos, porque no se estableció una relación de complicidad, muchos personajes cercanos hemos logrado mantener una vida pública transparente, honesta, no estableciendo relaciones de complicidad.

¿Cómo ve el país?

Muy crítico, muy lamentable que estemos llegando a tanta descomposición social. Me da la impresión de que el hartazgo contra la clase política se sigue incrementando, porque sigue habiendo impunidad. En el tema de la violencia, se desaparecen jóvenes y parecía que no pasa nada. EnTlatlaya se hace incursión extrajudicial y no pasa nada, dónde están los responsables, quién asume la responsabilidad política de lo que está pasando en el país y se conduce a un callejón.

¿Qué va ofrecer el partido Morena para hacer un contrapeso a lo que está sucediendo?

Primero, tomar acciones concretas contra la corrupción. Para nosotros, el tema fundamental es cómo la clase política deja de ser una clase privilegiada en salario, prebendas, gastos onerosos; segundo, cómo las instituciones se ponen al servicio de los ciudadanos con una plataforma electoral que permita modificar de raíz ese tema, vamos a presentar candidatos comprometidos con un perfil de respaldo a la ciudadanía que nos permita transformar al país.

¿Los pasarían por los exámenes toxicológicos (a los candidatos)?

Los exámenes no resuelven nada, el problema es cómo desde el poder público hay voluntad de transformar. Si un candidato no pasa el examen toxicológico, pues lo sustituyes, pero cuando el aspirante ya tiene una disposición de corromperse, lo va hacer, entonces, vamos a buscar purezas y eso no nos va a resolver el fondo, el asunto es romper la cadena de complicidad e impunidad, quien cometa una infracción tiene que ir a la cárcel, tiene que ser sustituido, esa es la clave de la transformación del sistema político.

¿Es un riesgo que las listas de candidatos sean revisadas por órganos de seguridad?

Las elecciones no son un asunto policiaco, quien debe valorar y autorizar es el voto, abonar a este estilo policiaco de que las instituciones del Estado tienen que certificar a candidatos, entonces, dónde está la voluntad del partido y los dirigentes, dónde va a estar la voluntad ciudadana que válida o rechaza a un aspirante. Reducirlo ahora a un tema policiaco de quien tiene palomita y quien tache, es reducir el sistema democrático.

¿Hacia dónde apuntan sus encuestas y prospectiva?

Tenemos una estrategia de buenos candidatos y vamos a construir una mayoría, y con sobra vamos a tener en el Distrito Federal delegaciones, bancada en la asamblea, lo que nos permitan crear la base para disputar en 2018 la Presidencia de la República.

¿Desfondarán al PRD?

El PRD se autodesfondó, no necesita mucho que lo desfondes, ellos solitos con haber pactado con (el presidente Enrique) Peña Nieto llevan en el pecado la penitencia.

¿El enemigo a vencer es el PRI?

Es el régimen en su conjunto.

¿Cambió Morena y AMLO la posición de mandar al diablo la instituciones, confía en el INE?

No confiamos en el INE, Andrés Manuel mandó al diablo a las instituciones cooptadas y secuestradas, confiamos que desde la vía electoral, las instituciones sean recuperadas. ¿Por qué estamos en el INE?, porque creemos en la vía electoral no en la violenta y como partido debemos coexistir con los que criticamos.