Cosas de la Ciudad

ASPIRANTES.- La lista de aspirantes panistas a obtener la postulación de su partido a la gubernatura se ha ido integrando y modificando caprichosamente. De la última información ofrecida por la dirigencia de Acción Nacional, únicamente quedan cuatro con la reincorporación al juego de Alejandro Zapata Perogordo. Además de él también buscan esa candidatura la senadora Sonia Mendoza Díaz, el ex diplomático Mario Leal Campos y el empresario Ramón Zamanillo Pérez. El método de postulación es el que no se ha modificado desde hace varios meses, y seguramente será el de encuesta abierta a la ciudadanía.
ALIANZA.- Parece casi amarrada la alianza entre el PRD y el PAN a la gubernatura y a la presidencia municipal de esta Capital. Seguramente sus candidatos serán Alejandro Zapata Perogordo, a la jefatura del Ejecutivo, y Ricardo Gallardo Juárez, a la alcaldía de SLP. Todavía se discute si esa alianza también se establecerá en la elección de Soledad de Graciano Sánchez y quién sería el candidato para ese municipio. Ha trascendido que los panistas quieren torcer la mano a los perredistas para imponer un candidato, pero como ese es un enclave de los amarillos será difícil que vayan a dejarle todo su capital político a un azul.
ASOCIACIONES.- Falsamente hay quienes creen que las Asociaciones Políticas Electorales, registradas ante el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, disponen de buenos recursos financieros para desarrollar sus propósitos. Tal idea es totalmente equivocada, pues apenas disponen del 5 por ciento sobre el 30 por ciento del presupuesto asignado a los partidos políticos, que en términos de pesos y centavos se expresa en 11 mil pesos, aproximadamente, para cada una de las APE’s, Dicha cantidad evidentemente es una miseria y para nada útil en términos de realizar acciones en materia de cultura política ciudadana.
MONITOREO.- En unos días comenzará a operar el sistema de video vigilancia en los camiones urbanos de esta Capital potosina y su zona metropolitana. Cuanto suceda en ellos será observado en tiempo real por personal de un Centro de Monitoreo, que estará ubicado en la Zona de Transferencia del Transporte Urbano, la cual se localiza en los antiguos patios de la Estación de Ferrocarriles. Al mismo tiempo, este dispositivo estará vigilado por personal de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, con la intención de que sus elementos puedan atender prontamente cualquier situación delictiva o extraordinaria que se registre.
POLICÍAS.- Como resultado del ascenso de la criminalidad y la delincuencia común en las calles, muchos ciudadanos se cuestionan acerca de si será bueno contratar o no más policías para garantizar las vidas y patrimonios, a consecuencia de los muchos eventos en que policías de diferentes corporaciones, principalmente de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, han violado las garantías individuales de personas de todas edades. Hay temores de que una mayor contratación de policías finalmente no resolvería el problema de inseguridad y que, en cambio, sí habría amenaza a la seguridad de las mismas personas.
PROFESIONALIZACIÓN.- La sociedad civil se pregunta qué hacer para ofrecer más garantías a las vidas y patrimonios de las personas sin ver amenazados sus derechos individuales. Nos encontramos ante el reto de los dirigentes del Estado de profesionalizar a las corporaciones policíacas, al grado de que ese servicio sea reconocido socialmente, con buenas remuneraciones y que ofrezca un buen nivel de vida a quienes trabajen dentro de ellas. No sería descabellado exigir a quienes se desempeñen como policías un título profesional, específicamente en ese campo y no en cualquier otro y menos solamente con estudios de preparatoria o secundaria.
DESTRUCCIÓN.- Las obras de regeneración urbana en la calle de Morelos y Primero de Mayo, ejecutadas hace muy pocos años, ya están siendo destruidas por inconscientes y egoístas dueños de fincas en esa área. Debido a reparaciones en tuberías de agua o de drenaje ya han levantado el piso de concreto, colocado para soportar el adoquín, además de hecho surcos en las banquetas. Deben las autoridades municipales tener mayor vigilancia sobre el patrimonio arquitectónico y el equipamiento urbano en el cual se han invertido importantes cantidades de dinero, procedente de impuestos del pueblo y otros aprovechamientos del Estado.
AVANZA.- Y el grafiti en el Centro Histórico cobró a su favor varios miles de metros cuadrados, que incluyen edificios definidos como histórico-patrimoniales, sin que las autoridades municipales, estatales y federales hagan algo para impedir su expansión. La imagen de la capital potosina y de sus habitantes ha sido crudamente afectada incluso a nivel internacional.