¡Agua!

Es el clamor de miles de potosinos que requieren del servicio de agua potable en sus marginadas comunidades, según datos del Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI), destaca que el 17% por ciento de los habitantes en esta entidad, no cuenta con el servicio del agua, es decir, más de 270 mil personas no tiene el servicio de agua potable y entubada hasta su domicilio, y se ven obligadas a tomar agua de estanques, charcos o bordos, ahí, donde también beben los animales.
Mis compañeros antorchistas potosinos que representan a las familias más pobres de San Luis Potosí, cumplen hoy 14 días de mantenerse en plantón frente a Palacio de Gobierno, exigiendo solución a sus demandas, todas justas y muy elementales, y entre ellas, agua potable, para varias localidades del altiplano y huasteca que no cuentan con este servicio. La protesta de mis compañeros, se presenta después de que altos funcionarios de gobierno y de la Comisión Estatal del Agua, firmaron compromisos de acuerdo desde el año pasado, de iniciar a la brevedad la obras de perforación o de distribución del servicio de agua a comunidades del municipio de Santo Domingo, Villa de Ramos, Salinas, Armadillo de los Infante, Tamazunchale, entre otras, y a la fecha no hay respuesta. El argumento: “es que ya se acabó el dinero, y ahora, hay que esperar el próximo año para que se programen las obras”
Sobre los recursos o el dinero que administra el gobierno del estado ¿en que se ha invertido o gastado? Que este año, el gobierno ha manejado más de 34 mil millones de pesos (según la Ley de Ingresos del Gobierno del Estado) ¿A dónde han ido a parar tales recursos? Que no nos vengan con que ya no hay dinero. ¿Cuánto cuesta una perforación de un pozo o una línea de conducción de agua? ¿A caso se necesitan los millones y millones de pesos?
Lo que sí sabemos, son los ríos de dinero que se invierten para pagar una obesa burocracia que “labora” en la administración estatal, por ejemplo, este fin de año, simplemente se tienen programados gastar más de 500 millones de pesos, por concepto de aguinaldos a los sufridos trabajadores estatales; sabemos también que este año, el gobierno del doctor Toranzo endeudó las finanzas públicas, con más de 700 millones de pesos para apoyar a los dueños de una empresa extranjera automotriz, para que se instale en la zona industrial y venga a explotar a los obreros potosinos, para llevarse carretadas de dinero a otro país, producto del trabajo ajeno. Si se trata de dinero, es lo que sobra en gobierno del estado para mantener a su obesa burocracia y para darle lana a empresarios extranjeros.
La engañifa de que el próximo año ahora si se realizarán las obras, mis compañeros ya no se chupan el dedo, saben que el próximo año, ya no habrá nada apoyos y realización de obras que requiere la gente, por ser año electoral. Por eso es que están en protesta los campesinos, orillados por su necesidad y porque existen compromisos firmados de atención a sus añejas demandas, que precisamente el año pasado por ser fin de él, se les dijo que este año si cumplirían pero ya van para más de 12 meses de paciente espera y no hay respuestas.
Lo que sí es seguro, es que el plantón de mis compañeros se mantendrá el tiempo que sea necesario frente a Palacio de Gobierno, así sean semanas o meses; como el año pasado que se mantuvieron en protesta por más de 70 días sin importar que lo festejos de navidad y año nuevo los celebráramos en la Plaza Principal potosina, en este lugar luchando y denunciando las malas acciones de funcionarios estatales que niegan la atención a sus conciudadanos. Que conste.