Premio 20 de Noviembre, incentiva a seguir gestando sueños

El 20 de noviembre se nos entrega un incentivo que da pie a seguir en la creación de bienes culturales; que nos ayuda a seguir gestando sueños, no sólo los nuestros, sino los de una sociedad”, afirmó esta mañana durante la ceremonia de premiación correspondiente, la artista Daniela Karina Saldierna Pedraza, ganadora del Certamen 20 de noviembre, en la categoría de Danza.
En el mensaje a nombre de todos los galardonados, expresó que todos ellos son ejemplo de que los sueños se cristalizan, y añadió: “Somos desde nuestro quehacer creativo, puentes entre la sociedad, pero sobre todo, como decía Mayakovsky, el arte no es un espejo para reflejar el mundo, sino un martillo con el qué golpearlo”.
Más adelante afirmó que el artista es la cara y los ojos, que representan el sentir de una generación y de un pueblo, toda vez que la cultura representa la evolución de una sociedad.
“Es el arte la representación del desarrollo de la misma. Somos hoy artistas insurgentes, insurrectos y revolucionarios. Se es difícil ser artista y no estar tratando de evolucionar día con día; de luchar en contra de la tradición y los sistemas obsoletos; es el arte y el artista la punta de flecha en el cambio y reflexión pacífica de los acontecimientos”.
Añadió que el galardón hoy recibido “no es en sí un premio; es más que eso: Apuntalar y señalar el camino; es acotar planes y buscar pasos nuevos; es demarcar espacios y recitar nuevas directrices.
Es aprender a buscar y rebuscar en lo que somos dentro de nuestra sociedad. Es darnos cuenta que somos los artistas, los investigadores, la voz, el grito, el sudor y el llanto de todos los que no están”.
Ya para finalizar, afirmó que el artista es la mano que registra, la voz que canta, el oído que graba, el pie que corre y salta de acuerdo a los acontecimientos y sucesos de alegría y terror, de felicidad y tristeza, por lo que como colofón solicitó a los asistentes un minuto de silencio “por aquellos más de 30 mil desaparecidos” de lo que calificó como “esta guerra sin nombre”.